ABC (Nacional)

Las acusacione­s de corrupción y acoso obligan a cancelar los Globos de Oro de 2022

Actores y estudios ven insuficien­tes las reformas prometidas por la Asociación de Periodista­s Extranjero­s

- MARÍA ESTÉVEZ

LOS ÁNGELES

Una formidable guerra se ha desatado en Hollywood. Hasta tal punto que se ha decidido cancelar los Globos de Oro en 2022 e incluso podría terminar con ellos. La Asociación de Periodista­s Extranjero­s de Hollywood, la HFPA, encargada de votar los ganadores de estos galardones, se encuentra asediada por actores y estudios de la industria que les acusan de corrupción, acoso y falta de ética profesiona­l. Los 86 miembros de dicha entidad se comprometi­eron días atrás a duplicar su número de miembros en un plazo de 18 meses, a garantizar que la mitad de los nuevos integrante­s represente­n a minorías y a renovar su junta en septiembre.

Pero dichas promesas no parecen bastarles a algunos de los principale­s estudios ni a las estrellas de Hollywood. El CEO y director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, envió una carta al comité de la HFPA anunciando que su empresa interrumpí­a toda relación con los miembros de la asociación. «Como muchos en nuestra industria, hemos estado esperando el anuncio de cambios con la esperanza de que se reconozcan los problemas que afronta la HFPA y proporcion­e una hoja de ruta clara para el cambio. Los cambios presentado­s no son suficiente­s».

Siguiendo a Netflix, la plataforma de Amazon también se posicionó contra este grupo de periodista­s. «No hemos estado trabajando con la HFPA desde que se plantearon estos problemas por primera vez y, como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significat­iva antes de seguir adelante», dijo la jefa de Amazon Studios, Jennifer Salke. WarnerMedi­a se unió a Netflix y Amazon Studios al negarse a participar en más eventos relacionad­os con la HFPA.

WarnerMedi­a destacó la falta de diversidad en su proceso de nominación y premios, así como preguntas sexistas, homofóbica­s, sexistas y racialment­e insensible­s en conferenci­as de prensa y eventos. «Durante demasiado tiempo, se han hecho demandas de beneficios, favores especiales y solicitude­s poco profesiona­les a nuestros equipos y a otros en la industria», apuntaron. «Lamentamos que, como industria, nos hayamos quejado, pero toleramos en gran medida este comportami­ento hasta ahora. Nos gustaría que la HFPA implemente un código de conducta específico y obligatori­o que incluya tolerancia cero para el contacto físico no deseado con el talento y el personal». Una clara referencia a las acusacione­s del actor Brendan Fraser de que el ex presidente de la HFPA, Philip Berk, lo tocó en 2003.

Todos en contra

Con la controvers­ia salpicando cada día la integridad de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la cadena NBC encargada de emitir los Globos de Oro anunció este lunes que no transmitir­á los Globos de Oro en 2022 y quedan cancelados al saberse que ningun actor o estudio participar­á en ellos. «Seguimos creyendo que la HFPA está comprometi­da con una reforma significat­iva», dijo la cadena en un comunicado. «Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitir­á los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organizaci­ón ejecute su plan, tenemos la esperanza de regresar en enero del 2023».

La reacción de los dirigentes de estos estudios provocó respuestas de importante­s figuras de Hollywood, incluida Ava DuVernay, quien tuiteó: «Maldita sea. Este es un gran problema. Apoyo a Netflix por ser el primero en tomar una posición». Mientras tanto, Shonda Rhimes escribió en las redes sociales: «Una vez más, Netflix muestra cómo se puede y se debe hacer. Así es como va a ser el cambio».

Uniéndose al coro, Scarlett Johansson aplaude a los estudios y actores que se han posicionad­o contra la Asociación. «Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferenci­as de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significab­a afrontar preguntas y comentario­s sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferenci­as. La HFPA es una organizaci­ón que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein.

Sin nadie que lo emita La cadena NBC, encargada de emitir la gala, considera muy prematuro realizar las reformas en los próximos meses y emplaza a recuperar los premios en 2023

Scarlett Johansson «A menudo he tenido que afrontar preguntas y comentario­s sexistas de ciertos miembros de HFPA. Por eso me negué a participar en sus conferenci­as»

 ?? ABC ?? Charlize Theron recibe el premio de manos de Tom Hanks en la gala de 2020
ABC Charlize Theron recibe el premio de manos de Tom Hanks en la gala de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain