ABC (Nacional)

«España no es un caso perdido»

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Francés de padre boliviano, Bruno Patino preside la cadena Arte y sueña con cuadrar el círculo: en sus libros alerta de nuestra dependenci­a hacia las pantallas, pero su trabajo es ganar público para su canal, también presente en internet y las redes sociales. «Hay un lado paradójico», admite, «pero no tan fuerte». «Desde que trabajo en los medios –antes lo hizo en la digitaliza­ción de ‘Le Monde’ y France TV–, intento modestamen­te que todos tengamos una relación normal con las pantallas, siempre desde medios que desarrolla­n ofertas de emancipaci­ón y no de adicción».

En Arte, cadena francoalem­ana gratuita que emite en seis idiomas, incluido el español, el gran propósito es no quedarse en el reducto intelectua­l de una minoría. «La cultura debe ser accesible. Nuestra obsesión es llegar a todos. Ningún programa puede ser demasiado críptico».

En Arte no faltan programas como ‘Humor viral’, con chistes sobre el coronaviru­s. ¿Son concesione­s? ¿Podrían estrenar incluso algún ‘reality’, aunque fuera literario? «No, no. Siempre vamos a ser una cadena cultural. Nunca haremos ‘reality shows’ o programas de choques de opinión.

Bruno Patino, presidente del canal Arte

Cuando digo que todo debe ser accesible significa que hay mil maneras de hablar de cultura y presentarl­a. Eso no supone en absoluto un cambio de identidad. A los equipos de los documental­es siempre les digo que lo nuestro no es escapar a la complejida­d, sino hacer el trabajo necesario para que todos la comprendan».

¿Cómo responde el público español? «En España tenemos una buena oferta, pero debemos incrementa­r su peso, el número de programas. Lo haremos muy pronto, con una cadena en Youtube de grandes documental­es, y seguiremos incrementa­ndo la oferta día a día. En Francia, los resultados son espectacul­ares. En nuestro canal lineal la audiencia ha aumentado un 30% en tres años, en la plataforma digital ha crecido un 60% en un año y en las redes sociales se ha duplicado en estos doce meses. Cuando uno aporta cultura y calidad, el público responde».

¿Los españoles somos un caso perdido? «No, para nada. Como cada pueblo europeo, España tiene sus especifici­dades, pero ningún pueblo, ni el francés o el alemán, son casos perdidos o desesperad­os. Los españoles tampoco. Los resultados son muy buenos y estoy seguro de que la posibilida­d de desarrollo en España es muy fuerte para la oferta de Arte».

EL CINE EN TELEVISIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain