ABC (Nacional)

El PP acusa al Gobierno de bloquear el debate sobre la ley de pandemia

Los populares vuelven a ofrecer sus votos a Sánchez para aprobar ya la reforma Una encuesta sitúa al PP con más del 30 por ciento de voto

- MARIANO CALLEJA MADRID

El Gobierno de Sánchez no parece tener ninguna prisa para que se debata en el Congreso de los Diputados una ley de pandemia que dote a las comunidade­s autónomas de las herramient­as necesarias para luchar contra el Covid-19 una vez agotado el estado de alarma. Desde La Moncloa mantienen bloqueado el debate parlamenta­rio de una manera sencilla, que les permite el Reglamento de la Cámara: basta con no trasladar su criterio sobre la Proposició­n de ley que registró el Grupo Popular, un trámite imprescind­ible para que la iniciativa salga del cajón donde permanece a la espera y pase al Pleno del Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de Sánchez de bloquear el Plan B del PP para retrasar su debate el máximo tiempo posible, o incluso para vetarlo en el último momento, cuando la Justicia haya tenido que poner orden ya en medio del caos originado desde el sábado por la noche, por la finalizaci­ón del estado de alarma.

El PP registró su Plan B, una Proposició­n

de ley orgánica de medidas especiales en materia de Salud Pública con el fin de controlar enfermedad­es transmisib­les, el pasado 14 de abril. Es una iniciativa muy similar a la que llevó al Pleno en noviembre del año pasado, como alternativ­a jurídica al estado de alarma que quería imponer Sánchez. En ese caso, el Congreso tumbó la iniciativa del PP en su primer paso, en la toma en considerac­ión.

Conformida­d del Gobierno

En abril, ante la proximidad del fin del estado de alarma, el principal grupo de la oposición volvió a llevar al Congreso una iniciativa que solo cambia un artículo de la ley de medidas especiales en materia de salud pública para permitir a las comunidade­s la posibilida­d de confinar y poner límites a la libre circulació­n en caso de pandemia. Esa Proposició­n se calificó en la Mesa del Congreso el 20 de abril, y se abrió un plazo para que el Gobierno emitiera su criterio y su conformida­d o no, hasta el próximo 1 de junio.

Según el Reglamento del Congreso, una vez publicada la Proposició­n, la Mesa la remite al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en considerac­ión, así como su conformida­d o no a la tramitació­n si implicara aumento de los créditos o disminució­n de los ingresos presupuest­arios. Es un paso obligatori­o para todas las proposicio­nes de ley. De hecho, según fuentes parlamenta­rias, si

En Génova tienen en sus manos una encuesta, encargada por algunas de las grandes empresas, que no solo confirma la subida del PP que se ha reflejado en los sondeos que se han publicado esta semana, sino que marca una ventaja ya considerab­le respecto al PSOE. El partido de Pablo Casado estaría por encima del 30 por ciento, mientras que el PSOE no llega al 23 por ciento. Esta encuesta, realizada después de las elecciones del 4-M, refleja el descalabro de Ciudadanos en el conjunto de España, bastante por debajo del 3 por ciento. Ante esta situación, Casado insistió ayer en el Comité de Dirección del PP que hay un claro punto de inflexión en la política nacional. El líder de los populares subrayó que este cambio de ciclo coincide con un fortalecim­iento orgánico de su partido, inmerso en el proceso de renovación territoria­l. la iniciativa es de un grupo próximo al Gobierno, la respuesta suele ser inmediata. Pero siempre tiene un margen considerab­le para aplazar el debate y dejar que pierda fuerza.

El Reglamento también recoge que transcurri­dos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamen­te su conformida­d a la tramitació­n, la Proposició­n de ley quedará en condicione­s de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en considerac­ión.

El PP sospecha que el Gobierno agotará el plazo, pero no mostrará su disconform­idad, porque tampoco lo hizo con su anterior Proposició­n, la que se debatió en noviembre. Ya en junio, el Plan B, o ley de pandemia, seguiría su tramitació­n, con el silencio positivo del Gobierno, y el Grupo Popular lo llevaría al primer Pleno en que tuviera cupo.

Mano tendida

El Gobierno y el Grupo Socialista han dejado claro su rechazo a negociar y aprobar un plan jurídico alternativ­o al estado de alarma. Pese al nuevo portazo, los populares volvieron ayer a ofrecer sus votos a Sánchez para aprobar en un plazo de quince días una reforma legal que dé garantías jurídicas a las comunidade­s en su lucha contra la pandemia.

La ley de pandemia ocupó ayer buena parte del Comité de Dirección del PP, junto a su rechazo a la subida masiva de impuestos que prepara el Gobierno de Sánchez. Los populares creen que «el ‘no es no’ de Sánchez y sus contradicc­iones agravan el caos originado tras el fin del estado de alarma». «Es una enorme irresponsa­bilidad. Sánchez debe escuchar al PP y a las comunidade­s», concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain