ABC (Nacional)

La crisis destruye 5.000 empleos en la industria alimentari­a

El sector facturó 7.251 millones menos en 2020 y rompe con seis años de ascensos Los hoteles confían en las vacunas para recuperars­e de las pérdidas

- JORGE AGUILAR MADRID

La industria de alimentaci­ón y bebidas rompió en 2020 con seis años de crecimient­o por culpa de la crisis sanitaria. Según el informe económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB), el sector perdió 7.251 millones de euros de producción, hasta los 129.854 millones de euros, lo que significa una caída del 5,4% en comparació­n con las cifras de 2019. En cuanto al valor añadido bruto del sector, este cayó un 8,6%, más que la producción por la mayor incidencia de la hostelería y el turismo.

No fue un año bueno tampoco para el empleo, ya que se destruyero­n casi 5.000 por la crisis sanitaria. El ejercicio terminó cerrando con una afiliación de 431.800 trabajador­es, lo que supone un descenso del 1,1%. FIAB destaca que los ERTE han contribuid­o, como en el resto de sectores, a amortiguar el golpe de la pandemia. Actualment­e hay un total de 8.000 personas en ERTE, muy por debajo del máximo alcanzado durante el mes de mayo del año pasado, que fueron más de 46.000 personas. En cuanto a las empresas, hubo 3.241 industrias que desapareci­eron por la pandemia, la mayoría micropymes sin asalariado­s. Esta cifra se ha podido paliar con el número de altas, cerrando el año con 157 compañías menos, hasta las 30.573.

El descenso de la actividad se vio influido mayormente por la parálisis del turismo y los cierres producidos en la hostelería y que no pudo ser compensado

Los hoteleros fían gran parte de su recuperaci­ón a la vacunación, según el Observator­io Sectorial DBK de Informa. El sector fue de los más golpeados por la pandemia, como todo el turismo, llegando a perder en 2020 el 76,8% de volumen de negocio en comparació­n con el año anterior, logrando tan solo 4.000 millones de euros. A su vez, el número de viajeros alojados cayó de los cien millones a los 34, mientras que las pernoctaci­ones descendier­on un 73,3%, hasta los 92 millones.

A pesar del efecto de los rebrotes en los primeros meses de 2021, del deterioro económico y el aumento del desempleo, se prevé una progresiva mejora de las condicione­s del mercado a partir de mediados de año, en consonanci­a con el avance del proceso de vacunación, y según vayan levantándo­se las restriccio­nes a la movilidad, tanto a escala nacional como internacio­nal. Importante será en este sentido que el Reino Unido meta a España en la lista verde de países. No obstante, las cifras de la campaña veraniega estarán todavía lejos de los niveles anteriores de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain