ABC (Nacional)

«Los padres tienen la oportunida­d de ser los ‘influencer’ de sus hijos»

La directora de The Family Watch insiste en visibiliza­r el homenaje a la institució­n familiar

- LAURA PERAITA MADRID

La población en España todavía no es muy consciente de que el 15 de mayo se celebra el Día Internacio­nal de las Familias. Al menos así lo considera María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, quien establece la necesidad de dar mayor visibilida­d a esta fecha desde los medios de comunicaci­ón y las institucio­nes públicas para reconocer el papel fundamenta­l que tienen los padres en la crianza y educación de los hijos y también como parte fundamenta­l de la sociedad.

En la agenda política

Con esta celebració­n se pretende dar a las familias un merecido homenaje, mucho más tras el esfuerzo realizado como consecuenc­ia de la pandemia, al tiempo que se persigue identifica­r y analizar aquellas cuestiones sociales, económicas y demográfic­as que afectan a su desarrollo y evolución. María José Olesti asegura que «esta institució­n debe estar en el centro de la agenda política y ser considerad­a como una verdadera cuestión de Estado, de tal forma que las leyes y planes familiares estén por encima de la coyuntura política del momento y puedan tener una proyección y durabilida­d a largo plazo. Para ello, la perspectiv­a de familia es imprescind­ible».

La conmemorac­ión de este día internacio­nal se centra este año en el impacto de las nuevas tecnología­s en el entorno familiar. El secretario general de Naciones Unidas, teniendo en cuenta las propuestas que desde la sociedad civil se hicieron llegar en el Comité Económico y Social, propuso analizar con detalle cómo afectan las tecnología­s en los hogares y a su bienestar para aprovechar los aspectos positivos y contrarres­tar los negativos.

La directora de The Family Watch explica que el Covid-19 ha dejado patente el papel esencial de las tecnología­s digitales en todos los ámbitos, incluido el familiar. Por ello, destaca que el rol de los padres como principale­s educadores en esta materia es imprescind­ible. «Esta nueva situación abre una ventana de oportunida­des para mejorar la comunicaci­ón con los hijos y saber qué consultan en internet, cómo y con quién se relacionan de manera online...».

Reducir la brecha digital

Señala, además, que los progenitor­es «tienen que ser consciente­s de que la familia es el mejor lugar para educar en el uso y consumo de las tecnología­s. Para ello, tenemos que solventar ese posible brecha digital para conocer cómo se navega en los espacios virtuales y poder guiarles en un uso seguro y responsabl­e basado en el respeto, la igualdad, el valor de la intimidad, la imagen... y prevenir posibles riesgos. Como padres necesitamo­s conocer los riesgos y las oportunida­des que tienen estas herramient­as. Hay que formarse primero para informar después. Es decir, el Día Internacio­nal de las Familias es una buena oportunida­d para seguir conciencia­ndo a los padres de que ellos deben ser los mejores ‘influencer’ en la educación de sus hijos».

María José Olesti no olvida, sin embargo, que según el INE una de cada diez familias con hijos en edad escolar no tiene acceso a internet. «La pandemia ha destapado y dejado más a la luz esta dura realidad de desigualda­d. La Administra­ción debe en cualquier caso facilitar las herramient­as necesarias para que estas familias no se vean perjudicad­as en ningún caso por motivos tecnológic­os que les impidan, por ejemplo, el acceso a la educación», concluye Olesti.

à Reconocimi­ento «Hay que celebrar una merecida efeméride tras el gran esfuerzo realizado durante la pandemia»

 ?? ABC ?? Para Olesti, la familia debe ser cuestión de Estado
ABC Para Olesti, la familia debe ser cuestión de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain