ABC (Nacional)

Uno de cada diez españoles recibe ayuda asistencia­l de la Iglesia

► Madrid y Valencia son las diócesis que más fondos reciben de la asignación tributaria

- LAURA DANIELE

Siete años después de la puesta en marcha del Plan de Transparen­cia, el 78% de las diócesis se han sometido a una auditoría de revisión de sus cuentas. Además, uno de cada diez españoles recibe ayuda asistencia­l de la Iglesia.

Estos son algunos de los datos reflejados en la Memoria de Actividade­s presentada ayer por la Conferenci­a Episcopal Española (CEE). Con este balance, la Iglesia da cuenta al Gobierno y a la sociedad de la labor realizada en 2019 –antes de la irrupción de la pandemia– con los fondos recibidos a través de la asignación tributaria correspond­iente a la campaña de la Renta de la pasada primavera. Durante la rueda de prensa de presentaci­ón de estos datos, la directora de la Oficina de Transparen­cia de la CEE, Ester Martín, explicó que «casi ocho de cada diez diócesis han participad­o en las revisiones externas de sus datos financiero­s y no financiero­s, lo que permite identifica­r posibles cosas a mejorar en todos los ámbitos». «Este proceso nos facilita que tanto la informació­n contable como la informació­n estadístic­a vaya respondien­do a los estándares de calidad que queremos trasladar a la sociedad como un ejercicio de transparen­cia», apuntó.

Durante el ejercicio fiscal 2019, la Iglesia recibió 301,2 millones de euros, casi 41 euros de media por cada declaració­n que tuvo a su favor. El 79 por ciento de esos recursos (206 millones) se enviaron directamen­te a las diócesis para su sostenimie­nto. Madrid fue la que más fondos recibió 15,4 millones, seguida de Valencia (10,5) y Sevilla (5,2). Menorca (889.537) y el Arzobispad­o Castrense (135.327) fueron las que menos recursos ingresaron.

Las diócesis utilizan parte de estos fondos para acciones pastorales y asistencia­les y a la conservaci­ón de edificios. En 2019, el 65 por ciento de las diócesis tuvieron superávit, mientras que el 35 por ciento arrojaron déficit. «El déficit puede responder a muchas causas, como por ejemplo, la edificació­n de un templo. Es necesario ver más de un ejercicio para comprobar el nivel real de dificultad económica de una diócesis», precisó el secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Luis Argüello.

Más centros asistencia­les

La labor de esta institució­n a pie de calle antes de la pandemia ya era muy significat­iva. En la última década, la Iglesia ha conseguido aumentar en un 71,69 por ciento sus centros socioasist­enciales. El año pasado atendió a cuatro millones de personas, más de 176.000 de forma mensual en domicilios y hospitales. Prácticame­nte, un 10 por ciento de la población recibieron algún tipo de ayuda por parte de la Iglesia. «Ahora con el cristal de la pandemia, esta Memoria nos permite valorar mucho más la presencia de las comunidade­s cristianas en toda la vida de la sociedad», afirmó el portavoz.

Pandemia «Nos ha permitido valorar mucho más la presencia de la Iglesia en toda la vida de la sociedad»

 ?? EFE ?? Las Hermanas de la Caridad preparan bolsas de comida en Sevilla
EFE Las Hermanas de la Caridad preparan bolsas de comida en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain