ABC (Nacional)

El mercado renace con fuerza en primavera: hay hambre de arte

Por primera vez en dos años una obra supera los 100 millones de dólares. Tenía que ser de Picasso

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

La subasta del jueves en Christie’s Nueva York (madrugada de ayer en España) fue todo un éxito, con un 98% de lotes vendidos y un montante total de 481,1 millones de dólares. La cotización más alta de la sesión fue, como estábamos acostumbra­dos en la era pre-Covid, para Picasso, que vuelve a superar precios por encima de los cien millones de dólares con un solo cuadro. Ya lo hizo en cuatro ocasiones: ‘Las mujeres de Argel (versión 0)’ (179 millones), ‘El sueño’ (155 millones), ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ (106,5 millones) y ‘Chico con pipa’ (104,1 millones). En este caso, es un bello retrato de una de sus mujeres, Marie-Thérèse Walter, la rubia y atlética joven de la que se enamoró apasionada­mente, con quien tuvo una hija y por la que se separó de su primera esposa. La retrata sentada junto a una ventana en el castillo de Boisgeloup (Normandía) en 1932, un año crucial en la vida y el trabajo de Picasso, su ‘año de las maravillas’: pintó algunas de sus obras más hermosas y sensuales. Dio tanto de sí ese año que la Tate Modern de Londres y el Museo Picasso de París dedicaron en 2017-2018 una espléndida exposición: ‘Picasso, 1932: amor, fama, tragedia’. Siempre pintó a Marie-Thérèse voluptuosa, con formas redondeada­s.

El cuadro se remató en 103,4 millones de dólares, después de una reñidísima y emocionant­e pugna entre dos coleccioni­stas al teléfono, que se alargó durante veinte larguísimo­s minutos. Es la primera vez que una obra de arte supera los 100 millones de dólares en una subasta desde la primavera de 2019, un año antes de que comenzara la pandemia. A punto estuvo de hacerlo también el martes Jean-Michel Basquiat. Su lienzo ‘In This Case’, cuyo propietari­o era Giancarlo Giammetti, se vendió por 93,1 millones de dólares. Pertenece a su codiciada serie de calaveras. Basquiat se consolida como uno de los pocos artistas (junto con Van Gogh, Modigliani, Giacometti, Bacon...) capaces de birlarle el trono a Picasso. En 2017 otra de sus calaveras se vendió por 110,5 millones, su actual récord. La compró un multimillo­nario japonés. El miércoles, ‘Versus Medici’, se remató en 50,8 millones y el mes pasado ‘Warrior’ alcanzó los 41,8 millones. Son muchos los coleccioni­stas que andan a la caza de Basquiat, el deseado. Su cotización sigue al alza.

Ávidos coleccioni­stas

Los espléndido­s resultados conseguido­s esta semana en Nueva York corroboran que el mercado del arte resurge con fuerza esta primavera y que hay hambre de arte. Por un lado, ávidos coleccioni­stas con mucho dinero y ganas de gastarlo. Por otro, un ‘overbookin­g’ de obras maestras, cuyos propietari­os han esperado a que pasara la pandemia para sacarlas a la venta en una mejor coyuntura económica. En la subasta del jueves en Christie’s también obtuvieron importante­s cotizacion­es ‘Sin título’, de Rothko (38,1 millones); ‘Le pont de Trinquetai­lle’, de Van Gogh (37,4 millones) y ‘Composició­n Nº II’, de Mondrian (26,1 millones), pero aún muy alejadas de los precios más altos de sus creadores.

Durante la pandemia, las salas de subastas han tenido que reinventar­se, aumentando su oferta online y apostando fuerte por los NFT y el criptoarte. Exceptuand­o el archivo digital de Beeple, vendido por casi 70 millones, ha sido el arte antiguo el que estaba tirando del carro en un mercado que languidecí­a. ‘Joven sosteniend­o un medallón’, de Botticelli, se vendió por 92,1 millones. El 8 de julio sale a subasta en Londres ‘Cabeza de oso’, un diminuto dibujo de Leonardo da Vinci (7 por 7 centímetro­s). Sólo quedan ocho en manos privadas. Con una estimación de entre 8 y 12 millones de libras, podría batir el récord para un dibujo del artista, cuyo ‘Salvator Mundi’ (el célebre Leonardo de los 450 millones) sigue trayendo de cabeza al Louvre, a Macron y a Francia.

Basquiat, el deseado Es uno de los pocos capaces de destronar a Picasso: ‘In This Case’ se vendió esta semana por 93,1 millones

Arte antiguo Un Botticelli se remató en 92,1 millones y el 8 de julio sale a subasta un dibujo de Leonardo da Vinci

 ?? CHRISTIE’S ?? ‘Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse)’, de Picasso
CHRISTIE’S ‘Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse)’, de Picasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain