ABC (Nacional)

El líder prejubilad­o va al peluquero y elige su ‘lado bueno’ de la historia

De mesías salvador de ‘la gente’, a prejubilad­o que por ahora no tiene mucho más que hacer que anunciar al mundo que ha ido al peluquero. Eso sí, reivindica­ndo su ‘lado bueno’ de la historia

-

retrato de Stalin de joven: corte de pelo casi idéntico, barba rala de patilla fina (como de hormigas en fila india), mirada trascenden­te, estampado de cuadros, un libro abierto entre las manos (ya ven, todo un intelectua­l) y un acomodo parecido en el asiento... Solo faltan en su foto las montañas nevadas (pero eso es muy facha) que aparecen en el cuadro del dictador soviético, sustituida­s por una tapia encalada. Si no es una improbable casualidad, se trata de un juego de imitación que los especialis­tas en la semiótica podemita, tan complacien­tes con sus bobadas, califican de «simple broma».

Si es buscado, se trata de una gamberrada impresenta­ble. Primero por la presunción que destila el imitar a un figurón (abyecto y sanguinari­o, pero figurón) de relevancia mundial cuando él ha quedado quinto en unas elecciones regionales de su país, una especie de desahogo parecido al de un zarramplín que con un boli por micrófono imita sobre la cama al cantante que aparece en el póster de su habitación. Y segundo, y sobre todo, por lo que Stalin significa en la historia: uno de los mayores asesinos en serie del planeta que a tiros o de hambre liquidó a millones de personas. «El genio bolcheviqu­e –tiene declarado Iglesias– es el mejor legado que hemos recibido de la Revolución para trabajar en favor de los de abajo». Ese es ‘el lado bueno de la historia’ elegido por Iglesias; hacerse un par de largos en el albañal por donde la extrema izquierda aún hace discurrir sus románticos mitos fundaciona­les en recuerdo de aquellas asambleas en el recreo del instituto... Pero en vez de con 17 años, con 42.

¿Se imaginan cómo hubiera caído una foto de un político de derechas bromeando con un bigotito de cepillo de dientes, flequillo lacio, pantalón corto bávaro y camisa oscura abotonada hasta el cuello? Camino de La Haya lo llevaban ya preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain