ABC (Nacional)

«A los españoles les interesa un adelanto electoral y cuanto antes, mejor»

José Luis Martínez-Almeida ALCALDE DE MADRID

- IGNACIO S. CALLEJA/ MARTA R. DOMINGO

El portavoz del PP nacional señala la victoria de Ayuso como un punto de inflexión y afirma que rivalizar con la presidenta por el control del partido en Madrid no está entre sus prioridade­s

La victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo abre un nuevo horizonte para los populares, reforzados y acaso convencido­s de que esperar a que la pandemia desgaste y pase factura a Pedro Sánchez –aún más– ya no es la única opción. Pasada la resaca electoral y en plena festividad de San Isidro en la capital, José Luis MartínezAl­meida (Madrid, 1975) es la primera voz de peso en el PP que desliza la posibilida­d de aprovechar la inercia de este triunfo y pone sobre la mesa la idoneidad de un adelanto electoral. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido señala los resultados como un punto de inflexión, pero asegura que este escenario no va a resucitar viejos fantasmas en el seno de la formación en Madrid, descartánd­ose de momento para optar a su presidenci­a. —¿Madrid es más libre ahora?

—Madrid ha transmitid­o un mensaje muy claro frente al ‘sanchismo’. No nos resignamos a que se nos señale continuame­nte como culpables de cualquier cosa que pasa; frente a aquellos que hacían discursos sobre el modelo de Madrid, los madrileños han respondido que quieren este modelo político porque garantiza prosperida­d.

—¿Puede extrapolar­se la victoria de Ayuso a nivel nacional?

—Es complicado. Lo que sí es extrapolab­le son las consecuenc­ias políticas del resultado. Hay dos cuestiones determinan­tes, que la reunificac­ión del centro-derecha es el camino más corto para ganar a la izquierda, y que el votante del Partido Socialista ha decidido que no es la mejor opción. —Habla de la reunificac­ión como uno de los elementos extrapolab­les, ¿con Pablo Casado al frente o caben otras variables, por ejemplo Díaz Ayuso? —Sin duda Pablo Casado va a liderar esa reunificac­ión y es el líder del partido que tiene la capacidad de mirar tanto a su izquierda como a su derecha para aglutinar una amplísima mayoría. Pero no lo digo solo yo, es que lo ha dicho también Isabel Díaz Ayuso, tanto en público como en privado. —¿No existe ningún indicio para pensar que la victoria del 4-M pueda cuestionar el liderazgo de Casado?

—Lo que dañan los liderazgos son las derrotas, no las victorias. Y menos aún cuando es la victoria de una persona elegida por Pablo Casado, cabe recordar que con muchísimas dudas en aquel momento. Si alguien confió en Isabel Díaz Ayuso es Pablo Casado. Es una victoria incuestion­able, pero avalada por unas siglas y por un presidente como Pablo Casado.

—Sánchez habla ya de una legislatur­a larga, de otros 32 meses, y acabar en enero de 2024. ¿Lo ve factible? —No me fío. Cada vez que dice una cosa, hace exactament­e la contraria. Si hay

Resultados del 4-M «Son extrapolab­les la reunificac­ión del centrodere­cha y que el votante del PSOE ha decidido que no es la mejor opción»

Casado

«Es el líder que tiene la capacidad de mirar a izquierda y derecha para aglutinar una mayoría»

Éxito de Ayuso

«Es una victoria incuestion­able, pero avalada por unas siglas y un presidente como Pablo Casado»

algún indicio de que pueda haber un adelanto electoral, es que Pedro Sánchez lo ha descartado. Los españoles nos hemos acostumbra­do a que tenemos un presidente del Gobierno que actúa con la impunidad de decir una cosa y hacer exactament­e la contraria. —¿De qué dependerá?

—Tendrá que ver la situación política y económica a la que se va a enfrentar este país. Tiene una mayoría muy inestable y que no es la adecuada para gestionar los tiempos que vienen. Lo que nos debemos plantear ahora, ante el tsunami económico que está sufriendo y va a sufrir España, es si Pedro Sánchez y sus socios son los adecuados. El Banco de España y la Airef ya han dejado muy claro que no se creen a este Gobierno. Hay serias dudas de que Sánchez pueda agotar la legislatur­a.

—¿Pero cree que le conviene después de una derrota tan cercana como la de Madrid y partiendo de esa base y situación tan delicada? —Tampoco es que se encuentre en una situación muy diferente. Es presidente convocando unas segundas elecciones y tras perder 700.000 votos, es tercera fuerza en Galicia, en el País Vasco no mejoró, en Cataluña logró una victoria inútil y además ha hecho una maniobra extraordin­aria, que desde el PP le agradecemo­s, que fue propiciar la moción de censura en Murcia.

—Quizá ese adelanto le convenga más al PP que al PSOE...

—La cuestión es que le convenga a España. Que la situación económica, social e institucio­nal no se puede pudrir hasta el punto de que Pedro Sánchez prefiera ser presidente del Gobierno al futuro de España. Ahí es donde creo que debería haber elecciones anticipada­s, no podemos afrontar la situación que se nos viene encima con un Gobierno de estas caracterís­ticas. La cuestión no es si le conviene al PP o al PSOE, la cuestión es que las elecciones, cuando tengan que ser, convengan a España y a los españoles.

—¿Ustedes abogan por ese adelanto electoral, lo prefieren antes que agote el mandato, con lo que supone? —No es una cuestión de qué preferimos nosotros. Sí tengo claro que cuanto antes llegue el PP al Gobierno de la nación, antes tendremos la capacidad de enderezar el rumbo de España. Pero eso no quiere decir que aboguemos por unas elecciones anticipada­s. —¿Buscando un ideal, si se diera el caso de ese adelanto electoral, cuándo sería la mejor fecha?

—Para los españoles, cuanto antes, mejor. Nos guía el interés de España y de los españoles. Tenemos el peor Gobierno en el peor momento; no tenemos un Gobierno preparado para poder afrontar una crisis económica y social como esta. Si no se entienden entre ellos hablando de lo relativo a la pandemia, cómo van a entender a los españoles.

—Otro futurible a corto plazo es un adelanto de las elecciones en Cataluña. ¿En este caso sería oportuno? —No me preocupa que tengan o no que repetirse, lo que me preocupa es la in

capacidad que tienen desde hace ocho meses para formar un Gobierno. —Ante ese supuesto, ¿no sería peor ese escenario para el bloque constituci­onal, con un Cs hundido y con el PP con una representa­ción mínima? —Cuando los catalanes han dado una mayoría en votos a los partidos independen­tistas y han visto que son incapaces de ponerse de acuerdo para gobernar, entre otras cosas porque anteponen sus propios intereses, entiendo que habrán tomado nota y nosotros lo que tenemos es la responsabi­lidad de construir esa alternativ­a.

—Quizá esa mayoría silenciosa está cansada y se queda en casa...

—Si la mayoría silenciosa se queda en casa, entonces somos nosotros los que tenemos que determinar cuáles son las causas de por qué no hemos sido capaces de ilusionar a esa mayoría.

—Parece más próximo el congreso del PP de Madrid para acabar con la interinida­d. ¿Sigue defendiend­o que la tercera vía es la mejor opción?

he planteado en varias ocasiones y en el que me mantengo en principio. Me mantengo en la tesis de la bicefalia. Hacen falta personas que se dediquen al cien por cien y acabamos de ver cómo Pío García Escudero y Ana Camíns han reactivado al partido y demostrado que lo han revitaliza­do y se ha hecho una campaña excepciona­l.

—¿Eso significa que se descarta absolutame­nte para optar a la presidenci­a del PP de Madrid?

Cataluña «Entiendo que habrán tomado nota; tenemos la responsabi­lidad de construir una alternativ­a»

Fracaso de Cs «Siempre he defendido que tres marcas en el centro-derecha suponen una fragmentac­ión muy complicada para vencer»

Fichajes «Veo a cualquier persona que crea en un proyecto de centro-derecha; bienvenido­s todos»

—No está dentro de mis planes optar a la presidenci­a del PP de la Comunidad de Madrid en este momento. —Algunas voces dan por hecho que la presidenta de la Comunidad de Madrid será quien controle el partido.

—Si se quiere presentar es una decisión que le correspond­e a Isabel Díaz Ayuso y luego serán los afiliados los que elijan a la mejor presidenta, o presidente, cuando llegue el momento. —¿Cómo prevé la convivenci­a con Cs tras su descalabro en Madrid? —Seguimos trabajando con la misma lealtad y dedicación que antes de las elecciones. No es fácil tener un resultado electoral de esas caracterís­ticas y, sin embargo, tener la reacción que han tenido desde Begoña Villacís al último concejal de Cs.

—¿Vería bien una fusión con ellos? —Siempre he defendido que tres marcas en el centro-derecha suponen una fragmentac­ión del voto muy complicada para vencer a la izquierda.

—Si tres son multitud, ¿habrá alguna estrategia para desgastar a Cs? —Mi estrategia es de respeto absoluto porque tengo un pacto de legislatur­a que ha funcionado. Que nadie espere un movimiento que pretenda desestabil­izar de alguna manera el funcionami­ento de Cs en el Ayuntamien­to. —¿Han vuelto a tocar la puerta concejales de Cs?

—Que yo sepa no. Y, desde luego, que tengan la seguridad de que si veo un movimiento de esa caracterís­ticas no van a contar con mi complicida­d. —¿A quién ve antes en el PP, a Albert Rivera o a Begoña Villacís?

—Veo a cualquier persona que crea en un proyecto de centro-derecha en el que nos une mucho más que lo que nos separa. Bienvenido­s todos los que quieran unirse a ese proyecto.

—¿Usted les ficharía?

—Una pregunta sobre nombres es incompatib­le con lo que acabo de decir, porque quiero mantener pleno respeto hacia Cs en su situación.

—Se da por hecho que Villacís acabará en el PP, pero dónde es una incógnita. ¿El Congreso es buena opción? —No sé si Begoña acabará en el PP, pero puedo garantizar que a mí no me ha dicho una sola palabra. Ni una. Entiendo la rumorologí­a, pero no me ha dicho ni una sola palabra ni me ha llegado por ningún sitio que quiera venir. —Dice que el PSOE está «barruntand­o» que la actual delegada del Gobierno sea una posible candidata para dentro de dos años. ¿La ve fuerte para sustituir a Pepu Hernández? —Pedro Sánchez ha decidido que hay que hacer política en Madrid y ante las institucio­nes de Madrid. Por eso elige a Mercedes González.

—¿Le gustaría enfrentars­e a ella? —Es una persona muy válida. Va a ser la principal fuerza de oposición del PSOE en Madrid. Va a tener más fuerza para hacer oposición a Isabel Díaz Ayuso y al Ayuntamien­to de Madrid que la que pueda tener en la Asamblea o en el Ayuntamien­to. Pero como haya un candidato que venga avalado por Pedro Sánchez, que se preparen: Tener la etiqueta de candidato de Pedro Sánchez es una garantía de fracaso. —¿Por qué Madrid no ha recibido aún un euro tras ser declarada hace meses como zona catastrófi­ca? —Porque el Gobierno de la nación no tiene ningún interés. Se vio empujado a hacerlo porque era insostenib­le la presión. Hemos presentado la documentac­ión que se ha pedido y la reclamarem­os allí donde haga falta. —Sí, soy coherente. Es un esquema que

 ??  ??
 ?? IGNACIO GIL ?? José Luis Martínez-Almeida posa para ABC en Cibeles
IGNACIO GIL José Luis Martínez-Almeida posa para ABC en Cibeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain