ABC (Nacional)

Regionales, en busca de la descentral­ización del país

Comicios a gobernador­es y alcaldes

- L. PÉREZ SANTIAGO DE CHILE

Tan inédita como la elección de delegados constituye­ntes, este domingo los chilenos escogerán por primera vez a 16 gobernador­es regionales, para lo que están inscritos más de 90 candidatos en todo el país. Se trata de una nueva institucio­nalidad que busca descentral­izar el país, traspasar poder a las regiones y mitigar la fuerte concentrac­ión en las decisiones que actualment­e residen en Santiago, la capital chilena donde viven más de siete millones de los casi 19 millones de habitantes.

La figura del Gobernador Regional reemplaza a los Intendente­s regionales, que hasta ahora son nombrados directamen­te por la Presidenci­a de la República. La nueva autoridad tendrá a su cargo los planes de desarrollo, la asignación de recursos y la dirección del Consejo Regional, cuyos integrante­s son elegidos también por votación popular. Un delegado presidenci­al, sin embargo, retendrá las facultades de la seguridad pública y la relación con las policías.

Compiten por el cargo múltiples candidatos, oficialist­as y de oposición, incluso de movimiento­s sociales, pero para ganar el candidato debe obtener el 40% de la votación. Si ninguno llega a ese corte, los dos más votados deberán concurrir a una segunda vuelta el próximo 13 de junio. Quienes resulten electos durarán en sus cargos cuatro años.

Los focos de esta elección están puestos en Santiago, la capital chilena que concentra la mayor cantidad de votantes habilitado­s. En la

Región Metropolit­ana concurren ocho candidatos.

Por las fuerzas oficialist­as se presenta la exministra Catalina Parot, que esta semana recibió el apoyo de casi todos los precandida­tos presidenci­ales de la derecha, con la excepción de José Antonio Kast, del Partido Republican­o, de extrema derecha, que tiene al exdiputado Rojo Edwards como candidato.

La oposición se presenta dividida. Por un lado, la ex-Concertaci­ón –que gobernó durante 20 años– postula al Demócrata Cristiano, exalcalde, exintenden­te y exministro Claudio Orrego, quien aparece liderando las encuestas pero que eventualme­nte tendría que pasar al balotaje.

También marca en las encuestas la militante feminista del izquierdis­ta Frente Amplio, Karina Oliva, una joven politóloga que ganó su postulació­n al cargo después de ganar unas elecciones primarias en su coalición integrada por cinco organizaci­ones.

El periodista Pablo Maltés proviene del Partido Comunista, pero ahora se presenta como candidato del Partido Humanista, y es pareja de la diputada Pamela Jiles, una periodista que desde el Congreso saltó al liderazgo en las encuestas al promover los retiros de fondos del sistema previsiona­l. Maltés y Jiles han sido calificado­s por la prensa y el mundo político como «populistas».

Santiago será el escenario de la ‘madre de todas las batallas’.

 ?? EFE ?? Catalina Parot
EFE Catalina Parot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain