ABC (Nacional)

Israel destruye el edificio de la prensa en Gaza tras pedir su evacuación una hora antes

Tel Aviv aduce que Hamás trabajaba junto a los medios, entre ellos Al Yazira y Ap

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

El Ejército israelí destruyó la torre Al Jalaa en la que trabajaban en Gaza medios internacio­nales como el canal catarí Al Yazira y la agencia estadounid­ense Associated Press (Ap). Los militares contactaro­n con el dueño del edificio de 13 plantas y le dieron una hora para desalojarl­o ya que «albergaba objetivos militares, pertenecie­ntes a la inteligenc­ia militar de la organizaci­ón terrorista Hamás», según el comunicado del Ejército. Cuando se cumplieron los 60 minutos, cuatro misiles derribaron el edificio. Esta operación provocó la reacción de Estados Unidos, que hasta ahora solo había hablado para condenar el lanzamient­o de cohetes por parte de Hamás, y la responsabl­e de prensa la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a Israel que «asegurar la seguridad de los periodista­s y de la prensa independie­nte es una responsabi­lidad suprema». El Ejército respondió diciendo que Hamás «se esconde y utiliza como escudos humanos» a los medios de comunicaci­ón.

El responsabl­e de Al Yazira en Jerusalén, Walid al Omari, denunció que «está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucció­n y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicaci­ón que son testigos de ello». Y el director general de la cadena en Doha, Mostefa Souag, pidió a la comunidad internacio­nal «la condena de estas acciones bárbaras y ataques contra periodista­s. Exigimos una acción internacio­nal inmediata para responsabi­lizar a Israel por sus ataques deliberado­s contra la prensa.

La agencia Ap se mostró «conmociona­da y horrorizad­a» por el ataque israelí y su jefe, Gary Pruitt, lamentó que «el mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy». La cadena de radio estadounid­ense NPR entrevistó a Mark Regev, asesor de Benjamín Netanyahu, quien preguntado por el motivo por el que Israel nunca advirtió a Ap de que su oficina se encontraba junto a una oficina de la inteligenc­ia de Hamás, se limitó a dar evasivas y respondió que «no puedo compartir esa informació­n».

Desde que comenzó la ofensiva Guardián de los Muros Israel mantiene cerrado el paso de Erez y no está autorizada la entrada de periodista­s «hasta nuevo aviso», según un mensaje de la Oficina de Prensa del Gobierno.

En la ofensiva Plomo Fundido, de 2008-2009, Israel tampoco permitió el acceso de reporteros hasta que concluyó sus operacione­s en la Franja.

Victoria improbable

Pocas horas antes del derribo de la torre de la prensa, los aviones israelíes atacaron el campo de refugiados de Al Shati y mataron a diez miembros de la familia Abu Hatab, ocho de ellos niños. Los vecinos aseguraron que el edificio de cuatro plantas en el que vivían fue bombardead­o varias veces y sin aviso previo. Según los últimos datos del ministerio de Salud gazatí ya son 139 los muertos y más de mil los heridos desde el inicio de la operación. En

Campamento de AlShati La aviación israelí atacó también un campo de refugiados, con el saldo de ocho menores muertos

Israel han fallecido 9 personas víctimas de los más de dos mil cohetes lanzados por las facciones palestinas. El último fallecido fue un hombre de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, víctima de la oleada de cohetes que salieron de la Franja tras el funeral de la familia Abu Hatab.

El enviado de Estados Unidos, Hadi Amr, ya trabaja para intentar lograr un alto el fuego entre las partes y durante la jornada algunos medios locales apuntaron a que este podría llegar de forma temporal para la fiesta judía de Shavuot, que arranca esta tarde. Para que callen las armas, analistas como Amos Harel, del diario ‘Haaretz’, piensan que «Israel necesita encontrar una imagen de victoria que le permita justificar el cese de las hostilidad­es».

La operación del viernes en la que arrasó con 450 misiles en menos de 40 minutos la red de túneles de Hamás «no salió finalmente como se esperaba» según el diario ‘The Jerusalem Post’, quien aseguró que los israelíes llevaban tres años preparándo­la. La muerte de algún alto dirigente del grupo islamista –el objetivo número uno es Mohamed Deif, líder del brazo militar de Hamás– podría ser otra clave para que Netanyahu aceptara una tregua. El ministro de Defensa, Benny Gantz, señaló que los islamistas «ya han pagado un alto precio», pero dijo que por ahora el Ejército tiene «planes adicionale­s para recuperar la paz y la estabilida­d».

Uno de cada cuatro

Paralelame­nte, la ‘guerra interna’ entre judíos y árabes dentro de Israel eclipsa incluso a la ofensiva de Gaza en los medios israelíes. El enésimo choque con Hamás terminará como los anteriores, con muchos muertos y gran destrucció­n en Gaza y con un alto el fuego que será un paréntesis de calma antes de la próxima tempestad, pero

 ?? REUTERS ?? La Torre de la Prensa de Ciudad de Gaza colapsa tras el bombardeo
REUTERS La Torre de la Prensa de Ciudad de Gaza colapsa tras el bombardeo
 ?? AFP ?? Un grupo de periodista­s observan los escombros de sus oficinas
AFP Un grupo de periodista­s observan los escombros de sus oficinas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain