ABC (Nacional)

Maduro embarga las instalacio­nes del histórico diario ‘El Nacional’

Como pago de los 13 millones de dólares por la demanda ganada por Diosdado Cabello

- YMARÚ ROJAS CARACAS

«’El Nacional’ es un guerrero y seguirá dando la batalla». Ese fue el mensaje que dio el periódico en la última portada que circuló en Venezuela el 14 de diciembre de 2018. Con más de 70 años de historia fue uno de los diarios más influyente­s del país y, tras la llegada del chavismo al poder, se convirtió en uno de los medios más críticos de la llamada revolución bolivarian­a. La tarde del viernes, las instalacio­nes de ‘El Nacional’, ubicadas en Caracas, fueron embargadas tras una decisión de un tribunal que respondió a la demanda de Diosdado Cabello. «Esto es una expoliació­n a una persona en particular, a favor de Diosdado Cabello, para que se haga dueño de eso y convertirl­o en más millonario de lo que es», respondió el presidente editor, Miguel Henrique Otero, en una conversaci­ón con ABC. Esta nueva acción significa otro atentado a la libertad de prensa que ha sido transgredi­da por el régimen de Nicolás Maduro.

La nueva arremetida del régimen hacia el diario venezolano tiene un precedente, cuando ‘El Nacional’ reprodujo una publicació­n de ABC en 2015, en la que se desvelaron los presuntos lazos de Diosdado Cabello con el narcotráfi­co. El embargo de las instalacio­nes del periódico representa un ajuste de cuentas por parte del conocido número dos del régimen, por denunciar en los tribunales haber sufrido «daños morales» por supuesta «difamación».

Hombres armados

A las instalacio­nes del periódico llegó un juez acompañado por funcionari­os de la Guardia Nacional que portaban armas largas. «Esto es un abuso de autoridad, porque llegaron hombres armados a las oficinas para tomarlas».

En las oficinas de ‘El Nacional’ se encontraba­n trabajando al menos 40 personas y «lo que hicieron fue asustar a la gente que estaba ahí. Se supone que es un proceso por difamación y no un proceso por espionaje. Entonces, violando todo el debido proceso y los argumentos legales, hicieron eso», comentó Otero, que vive exiliado en Madrid. El editor también confirmó a este diario que el archivo de ‘El Nacional’ fue resguardad­o y se encuentra fuera de las instalacio­nes del medio. Los funcionari­os solo tomaron el edificio, los equipos tecnológic­os y las imprentas.

«En Venezuela se han incumplido todos los procedimie­ntos legales y ha sido muy contundent­e el tema de la libertad de expresión y el tema del debido proceso, pues han sido dos pilares de la democracia», denuncia, al tiempo que anuncia que la próxima semana la directiva llevará el caso a distintas organizaci­ones internacio­nales y agotará las instancias venezolana­s. Ote

MIGUEL HENRIQUE OTERO ro comenta que, hasta ahora, se han pronunciad­o la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la comisionad­a para los DD.HH. de las Naciones Unidas (Michelle Bachelet) «con quien tenemos una cita pendiente. El Parlamento Europeo también ha hecho seguimient­o al caso».

Preocupaci­ón de EE.UU.

Algunos funcionari­os del Gobierno de EE.UU. han manifestad­o a Otero su rechazo a la situación. «Están muy preocupado­s y están consideran­do ir a una negociació­n en medio de una acción como esta», afirma, en referencia al nuevo acercamien­to que pretenden tener la oposición que agrupa el presidente interino, Juan Guaidó, con el chavismo y la comunidad internacio­nal. Julie Chung, subsecreta­ria de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que este nuevo ataque a la libertad de expresión y el embargo es una «responsabi­lidad que recae directamen­te en el régimen».

Por su parte, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que la toma de las instalacio­nes «no es contra un edificio o sus instalacio­nes sino contra la libertad de prensa. Y sobre este acto violatorio cae toda la responsabi­lidad del régimen. No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión».

Ese mismo argumento sostiene Guaidó, quien además de rechazar la «arremetida» pidió al régimen «detener la persecució­n» puesto que lo considera «esencial para lograr elecciones libres y justas». «La arremetida de la dictadura forma parte del esquema que han utilizado para aniquilar la prensa libre en Venezuela», agregó.

Por su parte, el número dos del régimen envió un mensaje por Twitter la tarde del viernes con tono triunfador: «Los tribunales competente­s, dentro de los trámites de mi demanda a ‘El Nacional’, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificaci­ón de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnizac­ión (valorada en 13 millones de dólares). Nosotros Venceremos!!».

Para Otero, «Diosdado Cabello está celebrando dos cosas: una, que ya ‘El Nacional’ es de él para montar su escuela de periodismo y montar su periódico ahí. Y lo segundo que debe estar celebrando es el saboteo a todo el proceso de negociació­n que ha aceptado Maduro y Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento chavista), una negociació­n que involucra a España, Noruega, un sector de la oposición y se está tratando de traer a Estados Unidos a este proceso. Y Diosdado Cabello la está saboteando y pareciera que quien tiene el verdadero poder y el control del país no es Maduro sino Cabello».

Para el director de ‘El Nacional’, «lo de Diosdado es que él no soporta que lo hayan dejado fuera de las negociacio­nes. Ayer (por el viernes) hubo una reunión con los noruegos y trascendió que no había forma de negociar con este tipo de acciones y que desde el punto de vista democrátic­o no tiene ningún sentido sino que va en contra».

à «Con esta acción, Cabello está celebrando el saboteo al proceso de negociació­n entre Maduro y la oposición»

 ?? EFE ?? Miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) custodian las inmediacio­nes del diario ‘El Nacional’
EFE Miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) custodian las inmediacio­nes del diario ‘El Nacional’
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain