ABC (Nacional)

España, lista para el retorno de las grandes ferias internacio­nales

El sector, con citas clave como el MWC o Fitur, confía en un acelerón en 2021

- ÀLEX GUBERN / JORGE AGUILAR BARCELONA / MADRID

Esta semana se conocía que Samsung se sumaba al listado de corporacio­nes que renunciaba­n a tener una presencia física en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, evento que tras la suspensión de la cita de 2020 regresa ahora en un formato híbrido (presencial y virtual) entre el 28 de julio y el 1 de agosto sin que las bajas anunciadas vayan a compromete­r su celebració­n. Si la suspensión del MWC de 2020 simbolizó el inicio del ‘cierre’ mundial por el Covid19, su retorno visibiliza un ansiado regreso a lo que quizás aún no pueda considerar­se normalidad, pero que empieza a parecérsel­e.

Fitur en Madrid a partir del miércoles, B-Travel y MWC en Barcelona en junio... España vuelve a acoger grandes ferias internacio­nales, una buena noticia para la economía en tanto que el sector ferial, según cifras de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), genera un impacto anual de unos 13.000 millones de euros, una aportación al PIB de 6.500 y la generación de unos

Más convocator­ias Hay previstas 107 ferias internacio­nales en 2021 frente a las 96, la mayoría canceladas, de 2020

123.000 empleos directos e indirectos. La deserción de Samsung, que se suma a otras que tampoco vendrán a Barcelona –Google, Sony, Ericcson, Nokia, Facebook o Cisco– confirma con todo que la recuperaci­ón de las grandes ferias no va a producirse de un día para otro, que los recelos todavía permanecen, y que es probable que haya que esperar al menos medio año para que estas convocator­ias vuelvan a los volúmenes de visitantes de antaño, apuntan fuentes del sector. Por el momento, tanto Fitur como el MWC, por ejemplo, regresan con aforos limitados y previsione­s de asistencia a la baja con respecto a pasadas ediciones: de los 255.000 a los 100.000 visitantes previstos en la convocator­ia de Ifema, y de los 110.000 a los 55.000 en el caso del Mobile en Fira de Barcelona.

La situación, obviamente, es distinta a la de 2020. En febrero de ese año, la bola de nieve de desercione­s para el MWC acabó llevando a la organizaci­ón, la GSMA, a suspender el evento, en una decisión en ese momento tan cuestionad­a como lógica por lo que se vio a posteriori. En 2021, las tornas han cambiado, y la prudencia de algunas compañías como Samsung, que abogan por el riesgo cero, no impedirá que el Mobile de Barcelona «regrese a la ciudad», tal y como reafirman a ABC fuentes de la GSMA, y expuso hace pocos días en estas páginas su consejero delegado, John Hoffman, que definía la edición de 2021 como la de la recuperaci­ón, y la de 2022 como la del retorno completo. Para este año, y al igual que el resto de grandes ferias previstas, medidas de máximos: test negativo obligatori­o para poder acceder al recinto, despliegue de medidas sanitarias y el viento de cola de una campaña de vacunación mundial en fase de aceleració­n.

Para el conjunto del sector ferial en España, las perspectiv­as para este año son positivas después de un 2020 pésimo, en el que apenas pudieron celebrarse el 37% de las ferias programada­s, buen número de ellas concentrad­as en el primer trimestre, antes de la irrupción de la pandemia, con un total de 1.391.000 visitantes y 11.700 expositore­s directos. Desde la AFE se señala que las perspectiv­as para 2021 y 2022 apuntan a una recuperaci­ón significat­iva en el segundo año, con un acelerón importante a partir del segundo semestre del año en curso. Con todo, según las cifras de la misma asociación, hasta un 19% de las convocator­ias previstas se han suspendido.

En este contexto, y pese a las dificultad­es señaladas, Xabier Basañez, presidente de AFE, destaca la «flexibilid­ad y compromiso» de las organizaci­ones feriales, capaces de adaptar formatos para seguir abriendo puertas, sean estas físicas o virtuales. Según estima, sobre el total de eventos programado­s, un 63% de eventos funcionará en 2021 de manera presencial, un 13% lo hará en formato híbrido y un 5% exclusivam­ente digital.

En números absolutos, y frente a las 96 ferias con la categoría internacio­nal reconocida por el Ministerio de Industria de 2020, este año hay 107 eventos programado­s de este tipo, una clasificac­ión que, entre otras ventajas, permite a los expositore­s de fuera de la UE exponer sus productos sin pagar aranceles, o a las mismas ferias beneficiar­se de subvencion­es.

En conjunto, el sector es optimista. Así se expresan por ejemplo desde Aevea (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), donde se valora positivame­nte las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad tras el fin del estado de alarma para la celebració­n de eventos, lo que incluye, además de ferias, otro tipo de congresos y otras reuniones de carácter corporativ­o o cultural, Desde Aevea se confía en el reimpulso de un sector que emplea de manera directa a 85.000 personas, según sus estimacion­es, y que en 2020 sufrió una pérdida en su facturació­n cercana al 85%.

«Una oportunida­d»

Los dos principale­s recintos feriales de España, Fira de Barcelona e Ifema en Madrid, ven la situación con optimismo tras un 2020 que reconocen pésimo por razones obvias. La capacidad de adaptación es clave, asumen, en un sector altamente competitiv­o, especialme­nte en el segmento de las grandes ferias.

Al respecto, Constantí Serrallong­a, director general de Fira Barcelona –con importante­s citas en perspectiv­a como Alimentari­a o el Automobile, además del MWC–, señala a ABC que los cambios a los que ha forzado la pandemia pueden ser en realidad una oportunida­d. «La pandemia ha hecho que demos más importanci­a a la capa digital que de hecho muchos salones ya tenían. Lo vemos como una oportunida­d para añadir valor a los salones, de ampliar audiencia, y de que la parte física de los eventos, la presencial, sea aún más potente». Otro tanto sucede en Ifema. La capital de España contará próximamen­te con convocator­ias tan relevantes como Madrid Fusión en mayo o ARCO en julio.

La organizaci­ón del MWC, la GSMA, garantiza su celebració­n pese a las bajas registrada­s, la última, Samsung

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain