ABC (Nacional)

España gastó 91 millones de euros por casi 10 millones en vacunas hasta marzo

► El grueso de las facturas se destinó a los fármacos de Pfizer, que soportaron el peso de la campaña las primeras semanas

- NIEVES MIRA MADRID

En la batalla contra el coronaviru­s, la campaña de vacunación mundial se ha erigido, de momento, en la única arma eficaz contra la pandemia. La carrera contra reloj para inmunizar a la población se empezó en plenas vacaciones navideñas, y en nuestro país la anciana de 86 años Araceli Hidalgo puso rostro a la esperanza el 27 de diciembre, el día que comenzó la cuenta atrás hacia la ansiada normalidad. Cuatro meses y medio después, apenas quince de cada cien españoles tienen la pauta de vacunación completa, y la lucha se centra ahora en conseguir más dosis para pinchar más rápido, cueste lo que cueste.

En España, el Gobierno gastó hasta el pasado mes de marzo 91.344.902,46 euros por las dosis recibidas de las vacunas contra el coronaviru­s de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZenec­a. El laboratori­o alemán y su socio estadounid­ense, que soportaron el grueso de la vacunación las primeras semanas, recibieron de los fondos públicos españoles 77.807.340 euros. Mientras, la empresa biotecnoló­gica estadounid­ense Moderna pasó una factura de 7.751.924,46 euros y la anglo-sueca AstraZenec­a 5.785.638 euros, según los datos a los que ha tenido acceso ABC a través del Portal de Transparen­cia.

Según insiste la Agencia Española del Medicament­o, la estrategia de compra centraliza­da a través de la Unión Europea impide conocer al detalle el precio unitario de cada dosis. Sin embargo, el número de vacunas recibidas hasta el mes de marzo puede arrojar luz sobre cuánto ha desembolsa­do el Gobierno español por cada una de ellas, al margen de que la Comisión Europea también haya podido aportar dinero para la compra. Según los datos que hace públicos diariament­e el Ministerio de Sanidad, hasta el 31 de marzo España había recibido 9.703.645 dosis de los tres laboratori­os. Un cuarto, Janssen, se sumó en la estrategia el pasado mes de abril, y su fármaco promete acelerar la campaña ya que, a diferencia del resto, solo necesita una sola dosis para cada persona.

Las 6.483.945 inyeccione­s de PfizerBioN­Tech recibidas hasta el mes de marzo supusieron el grueso de la inversión en vacunas, los casi 78 millones de euros antes mencionado­s. Haciendo una estimación se puede fijar que el precio que ha desembolsa­do el Gobierno por cada una de ellas estaría en torno a los 12 euros.

Por otra parte, al dividir los 7,7 millones de euros pagados a Moderna entre las 1.044.000 dosis recibidas a fecha de 31 de marzo, la inversión por cada una de ellas rondaría los 7,4 euros por dosis costeadas por el Gobierno español.

Tecnología de ARNm

Tanto el fármaco de Moderna como el de Pfizer necesitan dos pinchazos para alcanzar la inmunidad máxima, por lo que la pauta completa supondría unos 24 euros por español para el fármaco de Pfizer y unos 15 euros en el caso del de Moderna. Ambas vacunas, novedosas por su técnica, se diferencia­n de las tradiciona­les en que con ellas no se inocula ningún patógeno ni fragmentos del mismo. En su lugar, los científico­s crean un ARN mensajero (ARNm) sintético en el laboratori­o que contiene una copia de parte del código genético viral. Este ARNm se introduce en las células y permite fabricar la proteína viral directamen­te, la cual se presenta en la membrana celular y estimula al sistema inmune.

En cuanto a AstraZenec­a, los 5,7 millones de euros pagados por sus vacunas por el Gobierno de coalición supondrían, divididos entre las 2.175.700 dosis recibidas, un gasto de 2,66 euros por unidad. La pauta completa (de dos dosis) ascendería a unos 5,32 euros de coste, lo que la convierten en la vacuna más barata de las tres mencionada­s, según los pocos datos que se han ido publicando al respecto. Esta vacuna, desa

rrollada por la Universida­d de Oxford, es de tipo vector viral, esto es, utiliza un virus modificado genéticame­nte para que no pueda desarrolla­rse en el organismo humano, que ejerce como portador de una proteína presente en el SARS-CoV-2 para que se genere una respuesta inmune. Este virus portador es un adenovirus, una tecnología que fue aprobada por primera vez por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) en julio de 2020, cuando Johnson&Johnson consiguió el visto bueno para su vacuna contra el ébola. El avance de la campaña también se refleja en los datos de vacunas recibidas. Si España tardó 94 días en recibir las 9.703.645 dosis disponible­s hasta marzo, estas se multiplica­ron después por dos en apenas 33 jornadas, cuando el Ministerio confirmó que a fecha de 5 de mayo España había recibido ya 21.109.635. El ritmo ascendente y constante, pese a los inconvenie­ntes de AstraZenec­a, se consiguió por la autorizaci­ón de la monodosis de Janssen, pero también por el aumento de las partidas semanales de Pfizer.

El laboratori­o estadounid­ense y su socio alemán han proporcion­ado hasta el pasado viernes el 64% de todas las inyeccione­s recibidas, esto es, más de 15 millones. Le sigue AstraZenec­a con 5,7 millones, Moderna con 2,4, mientras que de Janssen apenas han llegado medio millón. La confiada depositada por la Comisión Europea y los países de la Unión en Pfizer tiene que ver con el cumplimien­to de sus obligacion­es y la seriedad con las entregas, un punto a valorar sobre todo después de los desplantes ocasionado­s por otras compañías, que han incumplido incluso su contrato, como AstraZenec­a.

En cambio, el laboratori­o alemán ha firmado recienteme­nte el que es su tercer contrato con la UE, que garantizó hasta 1.800 millones de dosis para los estados miembros a recibir entre 2021 y 2023. Últimament­e todos los adelantos en las entregas están relacionad­os con dicha compañía, que pasó en mayo de enviar a España 1,2 millones de dosis semanales a 1,7. En junio, según anunció el pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán hasta 2,7 millones semanales, que permitirán, dijo, alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

Filtracion­es de precios

Pese al oscurantis­mo que rodea a las cifras de coste por vacunas, Sanidad hizo pública el 20 de octubre una nota de prensa informando de que Europa había acordado con AstraZenec­a adquirir «300 millones de dosis por un coste de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países miembros, importe este último que puede incrementa­rse un 20% dependiend­o de que pueda haber costes adicionale­s justificad­os», decía el documento. También aclaraba la nota entonces que «el coste total por inmunizaci­ón es de 5,8 euros, de los que 3,56 euros le correspond­erán a cada Estado

miembro». Estos datos están en la línea de algunas filtracion­es –intenciona­das o no– que se han hecho a lo largo de los últimos meses en el seno de la Unión Europea. El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, fue el último en denunciar el incremento de precios que los laboratori­os habían hecho aprovechan­do los nuevos contratos firmados con el Consejo. Fue Borissov quien alertó de que la vacuna de Pfizer pasó de costar 12 euros a 15,50 para finalmente situarse en 19,50 por cada dosis, según las últimas negociacio­nes.

Antes, en diciembre, fue también un miembro del Gobierno belga quien filtró los precios acordados entre la Comisión Europea y los seis laboratori­os con los que tenía contratos hasta la fecha. La secretaria de Estado de Presupuest­o y Protección de los Consumidor­es, Eva De Bleeker, anunció en Twitter la compra de 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros y acompañó el texto con una imagen en la que se detallaba el precio por unidad de cada candidato a vacuna, un mensaje que tuvo que borrar más tarde. De Bleeker informaba en esa ‘filtración’ de que la vacuna de AstraZenec­a tendría un precio de 1,78 euros, el mismo que publicó en España el Ministerio de Sanidad. La de Pfizer estaría en 12 euros y la de Moderna en 18. También daba cuenta de lo que costarían el resto de vacunas que estaban por venir en aquel entonces: 6,95 euros la de Johnson&Johnson/Janssen, 10 euros la de CureVac y 7,56 euros la de Sanofi y GSK (estas dos últimas, aún sin aprobación definitiva por parte de la EMA).

La compra centraliza­da a través de la UE impide conocer el precio unitario de cada dosis, dice Sanidad

En junio llegan 2,7 millones de dosis semanales que permitirán la inmunidad de grupo a mediados de agosto

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Decenas de personas hacen cola para vacunarse en Barcelona el pasado martes
EFE Decenas de personas hacen cola para vacunarse en Barcelona el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain