ABC (Nacional)

Mujeres líderes de la ciencia y la tecnología

- S. MUÑOZ MADRID

Samantha Cristofore­tti está acostumbra­da a romper barreras. Esta piloto de aviación nacida en Milán en 1977 sirvió en las Fuerzas Aéreas italianas, pero su intención era llegar mucho más alto. Y lo consiguió. En sentido figurado y literal. En 2009 fue selecciona­da entre 8.500 candidatos por la Agencia Espacial Europea –ESA, por sus siglas en inglés– y, desde entonces, ha participad­o en múltiples misiones. Entre otras, Cristofore­tti ha dirigido la iniciativa Spaceship EAC para abordar los retos de las futuras misiones a la Luna; ha trabajado en el proyecto Gateway para establecer un puesto de escala en la órbita lunar; y ha permanecid­o diez días en Aquarius, la única estación de investigac­ión submarina del mundo, que lidera la NASA. Además, la milanesa es la tercera mujer astronauta en la ESA y la primera en Italia. Entre 2014 y 2015, batió el récord de permanenci­a femenina en el espacio: pasó nada menos que 200 días en la Estación Espacial Internacio­nal, en la misión Futura, como ingeniera de vuelo de la Soyuz. Y está previsto que allí vuelva, en una nueva misión, en la primavera de 2022.

Cristofore­tti es una de las mujeres que está liderando la ciencia y la tecnología y que participar­á en Santander WomenNOW, pero no será la única. El congreso también contará con una de las investigad­oras más influyente­s del mundo: Cori Bargmann (Virginia, Estados Unidos, 1961). Esta neurobiólo­ga y genetista, especializ­ada en la relación entre la genética y el comportami­ento, es, desde 2016, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative (CZI), el organismo filantrópi­co creado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan. Bargmann maneja un presupuest­o de 3.000 millones de dólares para los próximos diez años. Por sus investigac­iones y sus avances en el campo de la genética, Bargmann también fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Durante la pandemia, la CZI proveyó de test a los hospitales de la bahía de San Francisco y desarrolló tecnología­s de análisis para detectar el nuevo virus. Además, ha dado soporte a la plataforma bioRxiv, un repositori­o de investigac­iones abierto que sirve para que los investigad­ores compartan informació­n, algo esencial en una crisis de salud pública como la que estamos viviendo.

Lucha contra el Covid

Precisamen­te, de salud pública y de la pandemia hablará durante el congreso María Neira, directora del departamen­to de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Nacida en La Felguera (Asturias) en 1962, esta licenciada en Medicina por la Universida­d de Oviedo tuvo una impresiona­nte carrera en cooperació­n internacio­nal antes de llegar a los despachos. En los años 90 fue coordinado­ra de Médicos Sin Fronteras en Centroamér­ica y, desde esa posición, trabajó sobre el terreno con refugiados de Honduras y El Salvador.

Tras una primera etapa en la OMS, en la que dirigió el departamen­to de Prevención y Erradicaci­ón de Enfermedad­es Infecciosa­s y trabajó en Ruanda y Mozambique, en 2002 regresó a España para tomar las riendas de la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a. En 2005 recibió de nuevo la llamada de la OMS y se trasladó a Ginebra para ocupar su puesto actual.

Además de recibir la Orden del Mérito Nacional del Gobierno francés en 2006, en 2009 se encargó, junto a Margaret Chan, presidenta de la OMS, de recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal que le fue concedido al organismo. Durante la pandemia, María Neira ha sido una de las caras más visibles de la OMS.

 ?? R. C. ?? La astronauta italiana Samantha Cristofore­tti será una de las participan­tes en el evento
R. C. La astronauta italiana Samantha Cristofore­tti será una de las participan­tes en el evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain