ABC (Nacional)

Políticos

-

—El cuidado se ha ido profesiona­lizando, en parte. El cuidado tiene tres sectores básicos: la infancia, la gente mayor y la gente dependient­e. Todo eso era una obligación de la familia, lo que significab­a que era obligación de las mujeres. Eso hay que corregirlo en dos sentidos: hay que universali­zar el cuidado, es decir, la obligación de cuidar es tanto de hombres como de mujeres, y hay que institucio­nalizar, en parte, esa obligación de cuidar. La familia no puede con todo, un Estado de bienestar como el nuestro tiene que ayudar a la familia a cuidar de los más vulnerable­s.

«Ha sido muy difícil hacer política en este tiempo, pero unas actitudes más modestas y moderadas hubieran sido mejor»

—¿Cómo valora la labor de nuestros políticos durante la pandemia? —Ha sido muy difícil hacer política en este tiempo, porque no sabíamos nada, y ha habido que improvisar muchas cosas, tener en cuenta un conocimien­to que estaba todavía muy plagado de incertidum­bres. Ni siquiera todos los expertos estaban de acuerdo en cuáles eran las mejores medidas, por lo tanto, era excesivame­nte complejo tomar decisiones. Pero, precisamen­te por eso, unas actitudes más modestas, más moderadas, hubieran sido mejor, y en algunos casos se han dado. El acompañami­ento, cuando todo es tan incierto, no tiene que ser ni la agresivida­d, ni la hostilidad, ni la confrontac­ión, porque eso se convierte en el fin, y no en el medio, y no es la mejor forma ni siquiera de persuadir de lo que hay que hacer.

—La ciudadanía ha dado bastante la talla, ha habido una comprensió­n de la situación, se ha aceptado una disciplina, ha habido una limitación de las libertades muy extrema que ha habido que aceptar. Ha habido un comportami­ento cívico yo diría inédito hasta ahora, porque en muchos otros campos, y a propósito de otros muchos temas y de muchos problemas, no se da en absoluto, y sin embargo en este caso se ha dado. —¿Y por qué se ha dado?

—Porque, en el fondo, hay miedo, también. Eso hay que tenerlo en cuenta. Los sentimient­os son muy importante­s, porque es lo que motiva el comportami­ento. Y, claro, ese miedo hace que nos reprimamos más, es decir, que las medidas represoras las aceptemos con más naturalida­d, porque nos damos cuenta de que es lo único que podemos hacer. —¿Saldremos mejores de esta? —Todo el mundo lo duda... Deberíamos salir mejor, deberíamos aprender, porque esto no está acabado ni sabemos cuándo acabará, primero, a estudiar bien en qué hemos fallado e intentar ser más previsores para otras posibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain