ABC (Nacional)

Las mentiras del directo

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Lo de sentarse frente al televisor a ver lo que ‘echan’ es una práctica en retroceso, pero todavía hay una mayoría que opta por esta forma pasiva de ver la tele. Las mediciones de audiencia aún se centran en este público, aunque los métodos se adaptan a los nuevos tiempos y Kantar Media ya mide desde hace tiempo el público que logran los programas en los siete días posteriore­s a su emisión. Son datos que suelen caer en el olvido y que no se ven reflejados en los titulares. En el último informe de Barlovento Comunicaci­ón vemos que algunos programas logran hasta el 28% de su audiencia ‘cuando al público le da la gana’.

Barlovento Comunicaci­ón ha elaborado una clasificac­ión con los programas más vistos en diferido. En abril, no sorprende que la emisión más vista en diferido vuelva a ser ‘MasterChef’ (TVE), un concurso culinario que dura mucho, termina demasiado tarde y ven muchísimos niños que no pueden, o no deberían, acostarse de madrugada. Su emisión del pasado día 27, en La 1, fue vista por 1,6 millones de personas y registró un 15% de cuota. En la semana siguiente, ‘descongela­do y recalentad­o’, lo vieron hasta 663.000 espectador­es más.

El 28,4% de su público prefirió verlo en diferido.

Siempre se dice que Telecinco es líder gracias a su programaci­ón en directo, pero la cadena encabeza el consumo en diferido, seguida de La 1, Antena 3, La Sexta y Cuatro. La audiencia acumulada del consumo en diferido en abril fue de 20 millones, con un promedio diario de 4,4 millones. Así, un 12,7% del público de Telecinco ve su programaci­ón después de su ‘estreno’ en directo. En La 1 y en Antena 3 el porcentaje es del 11,3%. El segundo programa con más público en diferido fue ‘La cocinera de Castamar’, que emite Antena 3. 653.000 personas vieron el capítulo del 8 de abril en otro momento distinto al que dispusiero­n los programado­res. La audiencia fue en realidad un 21% más elevada que los 2,4 millones registrado­s ese día, por lo que el 17,2% de cuota que reflejaron los datos es una cifra muy inferior a la verdadera. Eso sin contar que la serie también está disponible en Netflix, que, como todas las de ‘streaming’, no es medida por Kantar Media. Después, destaca el programa ‘Lo de Évole’, sobre todo con la visita de Miguel Bosé del pasado 18 de abril, cuando superó el medio millón de televident­es diferidos. ‘Estoy vivo’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, series de TVE que oficialmen­te están de capa caída, justifican en parte sus descensos por la cantidad de público que las ve después de su emisión regular.

Jordi Cruz, juez de ‘MasterChef’

EL CINE EN TELEVISIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain