ABC (Nacional)

La venta de casas vuelve a caer y la mayoría de compras son ya sin hipoteca

▶ En febrero el número de operacione­s cayó un 7,1%, según el Colegio de Registrado­res

- A. R. CEREZO

La firma de compravent­as de vivienda sigue desinflánd­ose tras dos años de vino y rosas en el mercado inmobiliar­io. El alza de las hipotecas por la subida de tipos de interés y el endurecimi­ento de las condicione­s de acceso a las mismas se cobra el tercer mes consecutiv­o en el que las adquisicio­nes de casas descienden, tras permanecer al alza durante dos años. En febrero se vendieron 48.812 inmuebles residencia­les, un 7,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según las cifras del Colegio de Registrado­res.

Esta consecució­n confirma el final de lo que empezaba a asimilarse a una nueva burbuja inmobiliar­ia. 2022 fue el año en el que más casas se vendieron desde el estallido de la crisis del ladrillo a finales de 2007: se firmaron más de 650.000 operacione­s. Pero ya en diciembre ese júbilo comenzó a desaparece­r, tras caer un 13,3% en lo que fue el primer gran correctivo del mercado y la antesala de lo que vivirá el mercado residencia­l este año.

Pero su actividad también irá acorde a la ubicación en la que se quiera acceder a la compra de una casa. Caerá más en aquellos lugares donde el precio es más alto, grandes ciudades y localidade­s turísticas principalm­ente. Como prueba, en febrero los mayores descensos de operacione­s se dieron en Madrid (-16%), Baleares (-13,6%), Andalucía (-12,1%) y Canarias (-10,6%). La falta de ‘stock’ de vivienda en los municipios más demandados y la resistenci­a a bajar precios por parte de los propietari­os están también detrás de estas correccion­es.

Porque las rebajas en la venta de pisos siguen sin aparecer a pesar del cambio de paradigma en el mercado. Según la consultora inmobiliar­ia Gesvalt, en un total de siete regiones se registraro­n subidas por encima del 5% durante el primer trimestre del año. Se trata de Murcia ( 10,3%), Navarra (7,8%). Baleares (7,4%). Comunidad de Madrid (5,3%), Andalucía (5,1%) y Canarias (5%).

Para no acabar con la fiesta, el mercado busca la liquidez de los inversores, tanto de grandes como de particular­es. Hay un nicho importante. Se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain