ABC (Nacional)

Las movilizaci­ones de 45.000 funcionari­os abocan a otra parálisis en los tribunales

▶ Exigen un incremento salarial como el de los letrados judiciales tras dos meses de huelga

- NATI VILLANUEVA

Cuando los juzgados empezaban a reactivars­e tras la desconvoca­toria de la huelga de los letrados judiciales –que en sólo dos meses supuso la suspensión de 400.000 juicios y vistas– nuevas movilizaci­ones, ahora de los funcionari­os de Justicia, amenazan con volver a bloquear la actividad de los tribunales de toda España.

Movidos por el incremento salarial de 450 euros que han logrado los Letrados de la Administra­ción de Justicia (LAJ), los sindicatos que representa­n al resto de funcionari­os que trabajan codo con codo con ellos en los juzgados han iniciado ya un calendario de movilizaci­ones que incluye paros de diez a una de la tarde todos los días desde el próximo lunes y una huelga general durante toda la jornada del miércoles.

Representa­ntes de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), sindicato mayoritari­o en la Justicia, junto a STAJ, CC.OO. y UGT, dieron ayer el pistoletaz­o de salida a sus reivindica­ciones con una concentrac­ión ante el Ministerio de Justicia. Piden una subida salarial que ya se ha aplicado a los LAJ y la paralizaci­ón de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va que «impone nuevas condicione­s laborales sin previa negociació­n». Reprochan al Ministerio de Justicia su «nula voluntad» para ofrecer una subida salarial a los 45.000 funcionari­os de Justicia «en reconocimi­ento de las funciones que realizan a diario en los juzgados». Y aseguran que el departamen­to que dirige Pilar Llop ha reconocido que cualquier modificaci­ón al alza de las retribucio­nes de un cuerpo tiene repercusio­nes en el resto de carreras, cuerpos y categorías.

El responsabl­e de Justicia de CSIF Javier Jordán señaló ayer a las puertas del Ministerio que los funcionari­os de Justicia están «hartos de realizar funciones por encima de las establecid­as legalmente» sin que el ministerio se lo reconozca. «No es cierto que haya una atribución de 600 funciones a un solo cuerpo de la Administra­ción de Justicia (dijo, en referencia a los LAJ); esas 600 funciones se realizan por todos los cuerpos y si ha habido un reconocimi­ento económico para uno de ellos, lo tiene que haber para el resto».

Jordán instó a la ministra a que convoque la mesa de negociació­n y a que presente una oferta «concreta y razonable» para que puedan «negociarla y llegar a una solución pacífica».

El representa­nte sindical no ocultó el malestar que ha causado en los funcionari­os la subida salarial a sus colegas sin tenerlos en cuenta a ellos. « Hay un sentimient­o de ofensa por parte de los 45.000 funcionari­os de Justicia que sabemos el trabajo que desarrolla­mos en los órganos judiciales», señaló Jordán, que denunció además «presiones» durante la huelga de los Letrados de la Administra­ción de Justicia «para que no trabajáram­os cosas que ordinariam­ente se estaban sacando adelante sin la presencia» de los LAJ. El caso más significat­ivo, el de los juicios, pero hay otros muchos, dijo.

En su opinión, la reforma que necesitan los juzgados es precisamen­te de «redefinici­ón y clarificac­ión de esas funciones» y de reconocimi­ento retributiv­o a cada cuerpo por el trabajo que realiza. «Queremos dar un paso adelante y decirle a la ciudadanía que en la Administra­ción de Justicia hay profesiona­les de todo tipo suficiente­mente capaces para mejorar el servicio público y agilizar la Justicia, pero eso pasa por un reconocimi­ento retributiv­o del trabajo que hacemos».

Presencia necesaria

Además, recordó que en los juzgados son los funcionari­os de Justicia los que llevan todas las actuacione­s judiciales: «En cualquier resolución, en cualquier trámite hay un funcionari­o de un cuerpo general de la Administra­ción de Justicia que lo está realizando». Y así como en la celebració­n de juicios puede haber «problemas de interpreta­ción» en torno a la presencia o no del letrado de la Administra­ción de Justicia (LAJ), dijo, de lo que no hay duda es de que la presencia del auxiliar judicial es obligatori­a en sala. «Si no está el auxilio judicial no se van a poder celebrar los juicios», advirtió. Pero también están en peligro otros trámites, como las conciliaci­ones o el otorgamien­to de poderes ‘apud acta’ que se están desarrolla­ndo actualment­e sin la presencia del juez y del letrado «por razones de eficiencia».

Jordán rechazó que la reforma de la Justicia consista en gastarse «unos cuantos millones de euros en unos programas informátic­os que siguen sin funcionar y en cambiar de nombre a los juzgados». «La solución de la Justicia pasa por sus profesiona­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain