ABC (Nacional)

La división en el BCE apunta al final de las subidas de tipos

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Algunos de los representa­ntes de los países de la zona euro en el BCE, entre ellos varios del sur, presionan cada día más en dirección al final de las subidas de tipos de interés.

Son los países más endeudados y las tasas de interés cada vez más altas suponen una carga extraordin­aria para los Estados, las empresas y los consumidor­es. La inflación desbocada había dado la razón a los ‘ halcones’ y se había impuesto mayoritari­amente en el consejo de gobierno la tendencia a endurecer la política monetaria, pero las convulsion­es del sector bancario parecen estar haciendo girar el péndulo, si nos atenemos a las declaracio­nes de algunos de sus miembros. El presidente del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, comentó que el BCE había completado en gran medida el endurecimi­ento de la política monetaria necesaria para frenar la inflación. «Hemos recorrido la mayor parte del camino», dijo el pasado 31 de marzo. «No puedo decir que hayamos terminado, que se acabó, pero definitiva­mente estamos cerca del final», apuntó pocos días después Yannis Stournaras, el gobernador del Banco de Grecia.

Declaracio­nes como estas ponen de manifiesto que el consenso con el que había venido contando Christine Lagarde desde la primera subida de tipos, en julio del año pasado, ha dado ya paso al menos a un estado de opinión dividida sobre cuántas medidas adicionale­s se necesitan para que la inflación vuelva al 2%. Bloomberg afirma que tres o cuatro miembros del consejo de gobierno no apoyaron subir la tasa pasiva al 3% en la última reunión, en marzo. Hubieran preferido esperar a que los mercados financiero­s se calmaran tras las turbulenci­as bancarias y todo sugiere que la cifra de partidario­s aumentará en la próxima reunión.

Los representa­ntes de países del norte, sin embargo, están dispuestos a plantar batalla. Alegan que, si bien los precios de la energía disminuyer­on antes de lo esperado y es probable que la presión de los costes de los alimentos disminuya a partir del tercer trimestre, la inflación subyacente ha aumentado en los últimos meses. Lagarde volverá a encontrars­e ante el dilema de dar prioridad a la inflación o a una nueva crisis de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain