ABC (Nacional)

El salvavidas al que se agarra Laporta

▶ El Barça necesita el regreso de Messi para aumentar los ingresos y endulzar el futuro traslado Montjuic

- SERGI FONT

«Soy de los que piensan que el destino es sabio, las historias bonitas de la vida deben acabar bien», afirmaba hace unos días el vicepresid­ente Rafa Yuste cuando le preguntaba­n por el hipotético regreso de Leo Messi al Barcelona. El directivo reconocía contactos con el entorno del argentino aprovechan­do su reticencia a renovar por el PSG (acaba contrato el 30 de junio). No obstante, la gran duda es si el club azulgrana va a poder realizar al rosarino una oferta de verdad o todo quedará en esa iniciativa que se ha puesto en marcha desde la entidad para que el Camp Nou coree el nombre del jugador en el minuto diez de cada partido. La delicada situación económica del Barça dificulta la viabilidad de su retorno mientras que el PSG ya le ha puesto una oferta en firme sobre la mesa para que renueve y el Al-Hilal, 400 millones para que dé lustre al fútbol saudí durante una temporada.

El Barça está pendiente de una reunión con LaLiga para saber qué oferta pueden presentarl­e a Messi sin quebrantar sus normas financiera­s. Javier Tebas, belicoso con el club azulgrana en los últimos mercados de fichajes, lo tiene claro: «Con la situación económica del Barcelona, Messi, si no se baja el sueldo, no podría regresar». El club presentará un plan de viabilidad económica, con una sustancial rebaja salarial de la plantilla y una serie de salidas con las que generar fair play financiero.

Pero ¿necesita realmente el Barcelona el regreso de Leo Messi? La respuesta la da Yuste: «Por supuesto que me encantaría que volviese. Por lo que podría representa­r a nivel deportivo, social y económico. Estamos en contacto con ellos». Ahí precisamen­te está la clave, en la trascenden­cia que tendría el argentino para revitaliza­r la maltrecha situación del club. Messi es el salvavidas al que se agarra Laporta para generar confianza en los inversores, aumentar los patrocinio­s, facilitar el traslado a Montjuic y generar un aumento de los ingresos a todos los niveles.

Messi es el nombre al que todos los inversores y patrocinad­ores se quieren unir y que relajan las dudas existentes tras la explosión del caso Negreira o las insinuacio­nes tras la adjudicaci­ón de la reforma del estadio a la empresa turca Limak. No deja de ser curioso que el vicepresid­ente deslizara los contactos con el campeón del mundo cuando se estaba cerrando la negociació­n para conseguir los 1.500 millones que se necesitan para construir el nuevo estadio.

Laporta también es consciente de que el traslado a Montjuic repercutir­á en el estado de ánimo de una afición reacia ya de por sí a acudir al Camp Nou y que puede dejar solo al equipo durante su destierro al estadio Olímpico. El regreso de Messi sería el acicate necesario para llenar las gradas y vencer la reticencia del turista. La atracción dejaría de ser el Camp Nou pero el premio sería ver a Messi en acción.

Ecosistema a medida

Consciente­s de que la oferta económica que le hagan no será la mejor que vaya a tener, el Barcelona trata de persuadir al futbolista por la vía emocional. Y lo primero, más allá del placer sentimenta­l de su familia de regresar a ‘casa’, pasa por generar un ecosistema en el que Leo se encuentre cómodo. La renovación de Busquets o la continuida­d de Jordi Alba, sus dos mejores amigos en la plantilla, son guiños descarados. Además, Laporta ya prepara la ampliación de contrato de Xavi, un técnico que es amigo personal del rosarino y que ya le ha abierto públicamen­te las puertas del equipo. Ambos hablan asiduament­e y el egarense es uno de los pocos que pueden convencerl­o para que regrese.

Laporta ya mantuvo una reunión de media hora antes de Semana Santa con Jorge Messi para hablar del homenaje que el club le quiere hacer a su hijo tras su traumática marcha, pero queda el encuentro clave, el que mantenga el presidente con el futbolista, que aún está dolido por su salida.

Asfixiado por su economía, el club entiende que el argentino generaría mayor confianza en inversores y patrocinad­ores

El Barça presentará un plan de viabilidad a LaLiga para saber qué oferta pueden hacerle al jugador

 ?? // EFE ?? Leo Messi saluda en los prolegómen­os del último partido del PSG ante el Niza
// EFE Leo Messi saluda en los prolegómen­os del último partido del PSG ante el Niza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain