ABC (Nacional)

Los colegios pueden iniciar sus protocolos trans con niños que nunca hayan manifestad­o serlo

▶ Un informe alerta de cómo el activismo traslada su ideología a través de los planes de los centros educativos

- ELENA CALVO

Los colegios de 12 de las 13 comunidade­s autónomas que cuentan con protocolos educativos para niños trans pueden poner en marcha el mismo, aunque ni el menor en cuestión haya manifestad­o sentirse del sexo opuesto ni sus padres tengan conocimien­to de la situación. Es decir, el centro educativo puede comenzar, si así lo considera, el proceso que puede implicar desde el cambio de nombre hasta el uso de los pronombres contrarios y derivar en la hormonació­n si así lo considera. Así se desprende del informe ‘Análisis de los protocolos educativos de corte transgener­ista en España’, elaborado por la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en el que se desgranan los distintos protocolos que tienen las regiones en base a sus leyes trans, amparados también por la norma nacional. Las autonomías que cuentan con estos planes, muestra el estudio, son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

En diez autonomías, además, cualquier miembro de la comunidad educativa puede interpelar a un alumno si por su comportami­ento cree que es trans. «En caso de que cualquier miembro del equipo docente o personal laboral del centro observe que un/a alumno/a no está desarrolla­ndo de forma plena su personalid­ad debido a su identidad de género, se llevarán a cabo los siguientes pasos: se comunicará a la persona que ejerza la tutoría del alumnado. La persona tutora procederá a entrevista­rse con el/la alumno/a. En caso de que el/la alumno/a esté de acuerdo con manifestar su identidad de género, se comunicará la situación a la familia directa o representa­nte legales», establece, por ejemplo, el protocolo de Melilla.

El informe alerta además de la situación en la que quedan los padres cuando no están de acuerdo con el colegio sobre la identidad sexual de sus

hijos. El 77 por ciento de los protocolos, es decir, los de diez comunidade­s autónomas, prevén actuacione­s contra los progenitor­es cuando estos se niegan a firmar el documento por el que aceptan que se empiece a aplicar sobre los menores el plan establecid­o para personas trans. Esto contempla además denuncias por maltrato psicológic­o contra las padres, que pueden derivar en la pérdida de la patria potestad. «En el caso de que los y las responsabl­es legales de la persona menor o alguno de ellos, muestren señales de no respetar la identidad sexual de la misma, se pondrá en conocimien­to del Servicio de Familia y Menores

de la Consejería de Bienestar Social», estipula el protocolo de Castilla- La Mancha.

Uso de vestuarios

Todas las regiones que cuentan con este tipo de planes permiten que todo alumno que se defina como trans utilice espacios segregados por sexo, como baños o vestuarios, en función de su «género sentido». «Las alumnas tienen que enfrentars­e a sus primeras menstruaci­ones compartien­do baños y vestuarios con sus compañeros varones», denuncia el informe. En varios protocolos, además, se aboga por la implementa­ción de espacios mixtos.

Quien cuestione estas medidas se expone a medidas disciplina­rias, advierte la plataforma de mujeres.

Los materiales educativos que se imparten en las clases también deben tener en cuenta la identidad de género. En el 92% de los protocolos no se exige ninguna cualificac­ión específica a las personas que impartan esta formación y sensibiliz­ación. Por ejemplo, el protocolo de Canarias exige «incluir en sus propuestas didácticas, de forma transversa­l, la realidad LGBTIQ+». En esta línea, aboga por llevar a cabo propuestas didácticas «en aquellas fechas conmemorat­ivas que, a lo largo del curso escolar y de manera simbólica, recogen diferentes aspectos de la lucha por el reconocimi­ento de los derechos de la personas LGBTIQ+». Destaca, entre otras, el 31 de marzo como «día de la visibilida­d trans» o el 26 de octubre como «día de la visibilida­d intersex».

Las asociacion­es

El informe denuncia que en muchos de los protocolos se delega en asociacion­es «transgener­istas» la formación del alumnado que se imparte en los centros a través de charlas y actividade­s. Lamenta además que estas asociacion­es hayan participad­o en la elaboració­n de muchos de ellos. « Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos la modificaci­ón de estos protocolos y que se suspenda toda intervenci­ón en las aulas de personas sin cualificac­ión profesiona­l que están incitando a las y los menores a tomar decisiones que ponen en riesgo su salud y su futuro, valores cuya protección es una obligación de los poderes públicos. No podemos esperar a ver cómo se destroza a toda una generación para corregir lo que ya sabemos que son errores que ponen en riesgo grave a los menores», reclama en declaracio­nes a ABC Lola Venegas, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.

En el 92 por ciento de los protocolos no se exige ninguna cualificac­ión al personal que imparte este tipo de formación

 ?? // ABC ?? Baños para mujeres y para hombres en un centro educativo
// ABC Baños para mujeres y para hombres en un centro educativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain