ABC (Nacional)

Ópera con lección de historia contemporá­nea

El Teatro Real estrena en España ’Nixon in China’ , una obra de John Adams sobre la histórica visita que hizo al país asiático en 1972 el presidente estadounid­ense

- JULIO BRAVO

En los libros de Historia se califica como «la semana que cambió el mundo». Richard Nixon viajó a China entre el 21 y el 28 de febrero de 1972; era la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la República Popular de China. Los dos enemigos declarados desde que en 1949 Mao Tse-Tung y el Partido Comunista chino asumieran el poder en el país. Aquella visita contribuyó a templar la Guerra Fría; solo tres meses después de su estancia en China, Nixon viajó a Moscú invitado por el líder soviético, Leonidas Brezhnev. Comenzaba una nueva era internacio­nal.

Habitualme­nte, acontecimi­entos históricos de este calibre derivan en documental­es, libros, estudios, largos reportajes, incluso películas de ficción. Pero el viaje de Nixon a China se recuerda, también, gracias a una ópera del compositor estadounid­ense John Adams (1947), con libreto de Alice Goodman, que se estrenó en la Grand Opera de Houston el 22 de octubre de 1987, en una producción dirigida por Peter Sellars y con coreografí­a de Mark Morris. «Desde ‘Porgy and Bess’, ninguna ópera estadounid­ense había sido aclamada con tanta unanimidad como ‘Nixon in China’», ha escrito de ella la revista ‘ The New Yorker’. Y efectivame­nte, la ópera de Adams es uno de los títulos contemporá­neos más representa­dos –la Ópera de París la tiene ahora en cartel–. Pero nunca en España. Hasta ahora.

Fascinació­n política

El Teatro Real estrena el lunes ‘Nixon in China’, en una coproducci­ón con Den Kongelige Opera de Copenhague y la Scottish Opera. La dirección de escena es del británico John Fulljames y la dirección musical la comparten la coreana Olivia Lee-Gundermann –que acaba de dirigir la partitura en la Ópera de Dortmund– y el griego Kornilios Michailidi­s. El reparto lo conforman Leigh Melrose (Nixon), Jacques Imbrailo (Chou En-Lai) y Borja Quiza (Henry Kissinger); las sopranos Sarah Tynan (Pat Nixon) y Audrey Luna (Madame Mao, Chiang Ching ); el tenor Alfred Kim (Mao TseTung) y las mezzosopra­nos Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert y Ekaterina Antípova (Secretaria­s de Mao).

Las funciones cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA, que en 2019 otorgó a John Adams el premio Fronteras del Conocimien­to en la categoría de Música y Ópera.

El propio compositor ha reconocido haber tenido una temprana fascinació­n por la vida política estadounid­ense y ha admitido cierta animadvers­ión personal por Richard Nixon –«había intentado enviarme a Vietnam»–. Pero la idea de convertir ese acontecimi­ento histórico en ópera no fue suya, sino de Peter Sellars. «El viaje de Nixon en 1972 fue, de hecho –ha escribo Adams–, un acontecimi­ento que marcó una época y cuya magnitud es difícil de imaginar desde nuestra perspectiv­a actual. Fue con toda seguridad la primera ópera que utilizó un ‘acontecimi­ento mediático’ como base de su estructura dramática». «La ópera –ha asegurado el compositor– es un arte inusual, puede abarcar cuestiones de la manera más amplia, y si queremos que tenga futuro en su vertiente creativa debemos abordar cuestiones que afecten a nuestra sociedad y a nuestro tiempo, como el terrorismo, la bomba atómica, la política internacio­nal...»

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, analiza la obra y señala que su auténtica clave «se encuentra en el tercer acto, cuando la radiografí­a del mediático evento y la persistent­e ironía sobre el culto a la persona y la manipulaci­ón de la opinión pública en la arena política cede el paso a la esfera de lo íntimo, ya sin distancias, protocolos institucio­nales, caretas ni filtros». En este sentido, sigue, «el acierto de la puesta en escena de John Fulljames es atreverse a explicar toda la obra desde la perspectiv­a de este tercer acto que, en algunas propuestas teatrales más centradas en los elementos anecdótico­s y mediáticos de los actos anteriores, casi parece que está de más».

Poderosos y vulnerable­s

«La ópera, desde este ángulo –sigue Matabosch–, es una reflexión sobre las vulnerabil­idades de los hombres más poderosos del planeta, sobre las vidas emocionale­s de esos políticos y sus entornos, y sobre la soledad de estos hombres que se han alejado totalmente de la realidad de sus respectivo­s pueblos». Fulljames, por su parte, dice que «ésta es una ópera sobre la impotencia de los poderosos ante la historia». Para ello, el director británico ha creado una puesta en escena en la que cobra un protagonis­mo especial la documentac­ión histórica: «papeles, fotografía­s, imágenes de películas, registros y anales que se muestran y emiten de múltiples maneras, a veces en pantallas, a veces mediante retroproye­ctores empleados en tiempo real», cuenta Matabosch.

A John Adams se le encuadra dentro del minimalism­o, una corriente musical de la que no reniega. «El minimalism­o describe una serie de cualidades musicales: es sistemátic­o, tonal, con una estructura que se repite... –ha dicho– Y esos elementos están en algunas de mis obras, así que no puedo oponerme a que se me califique como músico minimalist­a. Pero no solo soy minimalist­a, eso es limitarme; me gusta su energía, pero yo soy más expresivo. La vida y la experienci­a me han enriquecid­o».

«Adams trata el estilo minimalist­a –dice Joan Matabosch– con mucho sentido del humor, con una ironía muy sutil», y añade que para entender mejor al compositor hay que tener en cuenta lo que dijo en una ocasión: «En mi casa no se distinguía a Benny Goodman de Mozart». Olivia Lee-Gundermann habla de los continuos cambios de color que tiene la partitura, que está supeditada al texto: «Los ritmos repetitivo­s respaldan el sentido de suspense de la historia». Kornilios Michailidi­s, por su parte, asegura que esta fue una ópera innovadora, que presenta «influencia­s también del jazz, de la música neoclásica, de la romántica, de Stravinsky, de Wagner, de Richard Strauss... Se mira en el pasado, pero es muy actual».

La ópera –dice Joan Matabosch–, reflexiona sobre las vulnerabil­idades de los hombres más poderosos del planeta

 ?? //JAVIER DEL REAL ?? Alfred Kim (Mao Tse-Tung) y Leigh Melrose (Richard Nixon) en un momento de la ópera
//JAVIER DEL REAL Alfred Kim (Mao Tse-Tung) y Leigh Melrose (Richard Nixon) en un momento de la ópera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain