ABC (Nacional)

Los enigmas de Pedri y Dembélé

Las lesiones musculares, que debían tenerles cuatro semanas parados, se están alargando. El francés ya se ha perdido 15 partidos y el canario lleva dos meses sin jugar. Xavi justifica las recaídas de ambos

- SERGI FONT

El Barcelona buscará esta tarde dar un paso más hacia el título de Liga en Getafe ( 16.15 horas/Movistar LaLiga) y lo hará sin la presencia, un partido más, de Pedri ni Dembélé. Las incógnitas y las dudas sobre las lesiones de dos de los jugadores más determinan­tes del equipo planean sin respuesta, amparadas por el secretismo que rodea a los servicios médicos del club catalán, que se justifican con la manida coletilla de «la evolución marcará la disponibil­idad del jugador» en los partes médicos emitidos. Pero la realidad es que Dembélé ya suma 78 días de baja tras su lesión en el cuádriceps y Pedri 59 después de sufrir molestias en el recto anterior del muslo derecho. Tras conocer su ausencia en la convocator­ia para jugar hoy ante el Getafe, el francés se habrá perdido ya 15 y el canario 11. Entre ellos, la eliminator­ia de Europa League ante el Manchester United (eliminados), las semifinale­s de Copa ante el Real Madrid (eliminados) y el clásico liguero en el Camp Nou, ganado agónicamen­te en la prolongaci­ón.

Las bajas de Pedri y Dembélé han afectado al rendimient­o del Barcelona, como demuestra que de los diez últimos partidos disputados, en los que no han estado los dos futbolista­s, se han perdido tres y se ha empatado uno con graves consecuenc­ias en la Europa League y en la Copa del Rey. Incluso futbolista­s como Robert Lewandowsk­i se han visto perjudicad­os por su ausencia, ya que era uno de los que mejor aprovechab­a su capacidad asistencia­l y su clarividen­cia en el último pase. « Lewandowsk­i sí que ha perdido capacidad, sin ninguna duda. Cuando no tienes a dos o tres de los mejores de tu plantilla, inevitable­mente se nota. Y por desgracia, se nota mucho. Pedri y Dembélé generan muchas cosas. El respeto que le tienen a jugadores como Frenkie, Ousmane o Pedri se nota», reconocía Xavi, que se aferra a la prudencia para justificar las largas ausencias del francés y del canario tras sus lesiones musculares.

No obstante, el problema del Barcelona, o incluso de los dos jugadores lesionados, no es la lesión en sí, ya que forma parte de la profesión de futbolista y un equipo como el Barcelona tiene plantilla suficiente como para cubrir este tipo de contratiem­pos. Más bien es el trasfondo que rodea a la evolución de sus molestias. A Dembélé lo esperaban para el clásico liguero de mediados de marzo, pero una recaída el 16 de marzo ha emponzoñad­o las previsione­s y las interpreta­ciones más positivas sitúan su reaparició­n ante el Rayo dentro de diez días. Y el objetivo de Pedri era estar a punto para el clásico de Copa en el Camp Nou, un mes después de su lesión, pero otra recaída aún lo mantiene en el dique seco.

«A los jugadores tenemos que frenarlos prácticame­nte. La semana que viene, la gran mayoría de ellos estarán a punto. Podrían estar esta semana, pero es mejor esperar para que estén al cien por cien. Mejor esperar una semana más», explica Xavi, partidario de no arriesgar en cuestión de lesiones musculares.

Las recaídas. Palabra que Xavi pretendía desterrar del vocabulari­o médico cuando fichó por el Barcelona y que tan de moda estaba durante la etapa de Koeman, con jugadores como Ansu Fati, Dembélé y el propio Pedri. Exigió el egarense la remodelaci­ón del equipo sanitario y de preparador­es físicos, con el doctor Ricard Pruna a la cabeza. El nuevo sistema de preparació­n física dio sus frutos y no hubo excesivas lesiones musculares. Incluso esta temporada, tras un Mundial en el que el Barcelona fue de los clubes que más futbolista­s aportaron a las diferentes seleccione­s, el técnico dispuso de todos sus jugadores. Pero los esfuerzos se pagan y Xavi ha apostado por un once con escasas rotaciones.

Dos bajas clave

Dembélé estaba teniendo más continuida­d que nunca y se había erigido en un futbolista determinan­te. Por fin parecía justificar la millonada que se pagó por él (105 millones de euros fijos más otros 40 en variables). Su partido ante la Real Sociedad, tres días antes de lesionarse ante el Girona, fue el partido más completo como azulgrana. Hasta ese momento, había disputado 28 de los 29 encuentros de la temporada con el Barça, más el Mundial de Qatar de por medio. No tuvo descanso y se rompió. Algo lógico, aunque lo que no lo es tanto es que por una rotura en el cuádriceps izquierdo, que suponía estar seis semanas de baja, vaya ya camino de los tres meses. Situación similar a la de Pedri, que no rotó y se rompió. Había jugado 27 de los 30 partidos con el Barça, más el Mundial entero (fue titular con Luis Enrique), y el cuádriceps derecho dijo basta ante el United. Tenía que estar cuatro semanas sin jugar y ya lleva dos meses. La lista de bajas se completa con Christense­n y Frenkie de Jong. Lesionado con su selección en el sóleo de la pierna izquierda ante Finlandia, el danés aún tiene para una semana más, mientras que el neerlandés no pudo ir con Países Bajos al sufrir molestias en los isquiotibi­ales durante el clásico liguero del 26 de marzo.

«Tenemos que frenarlos, podrían estar esta semana, pero es mejor esperar para que estén al cien por cien», justifica Xavi Hernández

 ?? // ABC ?? Pedri y Dembélé no estarán esta tarde en Getafe.
// ABC Pedri y Dembélé no estarán esta tarde en Getafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain