ABC (Nacional)

Homenaje al paisaje mediterrán­eo con un nuevo bosque vertical

▶ En la antigua pared del Palau de la Metallúrgi­a convivirán 104 especies vegetales

- ABC

La Fundación La Caixa, en colaboraci­ón con Fira de Barcelona y el Ayuntamien­to de Barcelona, instala el primer bosque vertical con árboles en suspensión, un elemento de renaturali­zación de la ciudad en el marco del vigésimo aniversari­o de CaixaForum Barcelona.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestru­cturas y Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, Janet Sanz; y el regidor de SantsMontj­uïc, Marc Serra, presentaro­n el pasado jueves el primer bosque vertical con árboles en suspensión, que se ha instalado en la entrada de CaixaForum Barcelona.

En la antigua pared del Palau de la Metallúrgi­a, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se han dispuesto, a lo largo de 535 m2, una decena de árboles de grandes dimensione­s y más de 19.000 plantas de 104 especies distintas. El conjunto, de 12 metros de altura y 50 de anchura, constituye un nuevo pulmón verde, un organismo vivo y cambiante que se transforma­rá ante los ojos de los visitantes a medida que se sucedan las estaciones del año, algo que podrá notarse especialme­nte en el arbolado y las plantas trepadoras.

En sintonía con la apuesta de la Fundación La Caixa por fomentar la intersecci­ón entre la cultura y la ciencia, en el nuevo bosque vertical naturaleza y arte se convierten en elementos inseparabl­es. A través de una obra escultóric­a, podemos ver aquello a lo que no solemos prestar atención, pues se encuentra bajo tierra: las raíces. Una escenograf­ía especial, con jardineras que muestran el tronco con las raíces escultóric­as suspendida­s, permite recordar este elemento, que no solo sujeta las plantas, sino que también es símbolo del lugar donde todo nace, y nos sujeta y nos permite crecer del mismo modo que la cultura nos vertebra y nos transforma.

 ?? // ABC ?? De izquierda a derecha, Constantí Serrallong­a, Janet Sanz, Elisa Durán y Marc Serra
// ABC De izquierda a derecha, Constantí Serrallong­a, Janet Sanz, Elisa Durán y Marc Serra
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain