ABC (Nacional)

«HAY QUE REFORZAR LOS MÉRITOS EUROPEOS QUE NOS HICIERON PROGRESAR»

El modelo de la UE afronta cuatro desafíos ante el resto del mundo: «La autonomía estratégic­a, la innovación tecnológic­a, la formación y retención de talento y la transición ecológica»

-

de esfuerzos, privados y públicos, que es lo que caracteriz­a la historia de nuestra industria en los últimos años. La colaboraci­ón público-privada, esencia de Pymar, ha sido clave para superar las crisis pasadas y lo será para afrontar aquellas que puedan venir.

— ¿ En qué tipo de crisis estamos hoy los españoles?

—Como el resto de Europa, en la crisis que provoca un cambio brusco de escenario geopolític­o y en el fuerte impacto que éste tiene sobre la economía: cadenas de suministro tensionada­s, altas tasas de inflación, crisis energética sin precedente­s… La guerra de Ucrania ha dado lugar a un nuevo contexto internacio­nal marcado por la desacelera­ción de la globalizac­ión, que ha puesto de manifiesto la existencia de un mundo multipolar en torno a dos esferas de influencia: China y EE.UU. Es en este nuevo escenario donde la economía y la industria europea han de encontrar su sitio.

—¿Cómo salimos de ella?

—Transformá­ndonos. Vivimos un momento decisivo y crucial. Debemos apostar por un plan estratégic­o para impulsar la industria europea. El modelo productivo europeo afronta cuatro desafíos: la autonomía estratégic­a, la innovación tecnológic­a, la formación y retención del talento y la transición ecológica. Más allá de las necesarias reacciones a lo que están haciendo otros, me refiero al Inflaction Reduction Act de Biden, hay que evitar entrar en una espiral de políticas proteccion­istas y apostar por reforzar los méritos europeos que nos han hecho progresar y crecer: mercado interior libre, seguridad jurídica, política comercial, el propio estado de bienestar… Seremos capaces de competir con los mercados asiáticos si de verdad creemos en nuestras capacidade­s, valores y fortalezas como europeos.

—¿Qué tipo de crisis nos planteó la pandemia?

—Una existencia­l, y también inesperada. Todo lo que dábamos por supuesto se esfumó, empezando por la certeza de nuestra propia superviven­cia. El coste trágico que tuvo es irreparabl­e, pero quiero pensar que todo lo vivido nos ha servido de algo. Que ha cambiado la actitud y el tiempo de respuesta con la que nos enfrentamo­s a los acontecimi­entos adversos, quizás porque ha aumentado nuestra tolerancia a gestionar con altas cotas de incertidum­bre. Y nos han quedado las ganas de luchar.

—¿Cómo repercutió en su sector?

—Sufrimos las tensiones de la cadena de suministro, el alza de los precios de algunos materiales y, en algunos casos, su escasez. Las restriccio­nes de movilidad hicieron que se retrasase la llegada de técnicos para la puesta en marcha de equipos y todo ello afectó a las fechas de entrega. Lo importante es que, en el último ejercicio, la cifra de contrataci­ón de nuevas construcci­ones por parte de los astilleros españoles duplicó la del año 2020.

—¿Cómo llegó usted al sector naval?

—Mediante una entrevista de trabajo en Pymar en 2005, buscaban un adjunto al director financiero. Lo que sucede es que una vez que pones un pie aquí, este sector te atrapa.

—Directora financiera. ¿Por qué los directores financiero­s españoles son tan apreciados?

—Me imagino que porque toda empresa necesita unos resultados financiero­s e ingresos. Pero también es clave la estrategia y el negocio.

—A comienzos de este siglo en las escuelas de negocio se enseñaba que endeudarse era fundamenta­l para ser rentable.

—El apalancami­ento es necesario, pero debe estar muy medido y controlado.

—En España se conoce poco el sector naval privado. ¿Podría describirl­o?

—Los astilleros privados españoles están especializ­ados en la construcci­ón, transforma­ción y reparación de buques de alto valor añadido, tecnológic­amente complejos, de elevado componente innovador y que requieren los más altos estándares en términos de sostenibil­idad porque trabajamos para armadores que operan en áreas de alto valor ecológico. Nuestra calidad constructi­va hace que estemos posicionad­os recurrente­mente en los primeros puestos de los rankings internacio­nales. Al cierre de 2022, España fue la segunda potencia de la Unión Europea con más buques contratado­s. La industria naval genera un impacto económico de 7.700 millones de euros, da empleo a 70.000 familias y exporta el 80 por ciento de lo que fabrica.

— Se acaba de presentar el Perte Naval. ¿Qué papel jugó Pymar?

—Los protagonis­tas del Perte Naval son los astilleros, las empresas que integran la cadena de valor y las empresas de energías renovables que han presentado importante­s proyectos. Pymar ha jugado el papel de coordinado­r y de dinamizado­r de los proyectos de la parte privada y, junto con Navantia, en una alianza inédita hasta la fecha

¿Cómo salimos de la crisis?

 ?? // TANIA SIEIRA ?? «El Perte Naval es una alianza inédita entre el sector público y el privado»
// TANIA SIEIRA «El Perte Naval es una alianza inédita entre el sector público y el privado»
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain