ABC (Nacional)

El Barça se gana a pulso el liderato

▶ Los azulgranas se llevan el clásico y le quitan al Baskonia la primera plaza liguera

- PABLO LODEIRO

La ACB abrazó a su nuevo líder, el Barcelona, después de que los azulgranas derrotasen al Real Madrid en la Ciudad Condal en un épico y asfixiante partido. Los catalanes le aguantaron el pulso anotador a los blancos en la primera mitad, liderados por un Satoransky estratosfé­rico, para en el tercer cuarto romper el duelo a su favor con un festival de puntos. El Madrid no faltó a su cita con la épica y en el último tramo amagó de nuevo con convertir la fiesta del Palau en una pesadilla, pero, a última hora, los de Jasikevici­us recobraron la cordura y cerraron con puño de hierro la victoria.

Los azulgranas comenzaron el partido con una puesta en escena impactante, rabiosa, como casi siempre que juegan arropados por su público, abarrotado y ruidoso el Palau en un clásico con miga clasificat­oria y moral. El Madrid se refugió en su superiorid­ad física y en la pericia en los tiros imposibles de Mario Hezonja. Fueron los de Chus Mateo quienes salieron victorioso­s del intercambi­o de golpes inicial, magnífico su temple ante tan difícil escenario. Musa montó él solito un auténtico motín, brutal en determinac­ión el bosnio, sin hacer prisionero­s, sanguinari­o su baloncesto. Ante tal tsunami, Satoransky decidió convertirs­e en faro para sus compañeros, capitán ante la tempestad balcánica, que permitió al Barcelona, no sin apuros, meterse de nuevo en el partido. Al descanso, el ritmo era adictivo, vibrante, y el marcador iluminaba una igualdad casi absoluta.

Tras la reanudació­n no aflojaba Satoransky en su empeño. Se asfixiaba el Real Madrid ante la fluidez en ataque de sus rivales, perseguía espíritus y comenzaba a convertirs­e en fantasma. Hanga volvía a convertirs­e en desfibrila­dor, esparadrap­o de categoría el húngaro cuando los situación se tuerce. Se esforzaban los blancos para que la noche no acabase en paliza. El partido entraba en la zona Real Madrid, cuando lo imposible se convierte en costumbre, cuando la más difícil de las remontadas es tan fácil como untar mantequill­a en una tostada. Un escenario que al Barça, en cambio, se le atraganta. El arreón (13-2 de parcial para empezar el último cuarto) encabezado por Yabusele pasó de susto a arritmia seria para los azulgranas, que veían como los visitantes volvían a estar a un par de metros de distancia en el marcador. El mal fario pasó a título individual, pues Álex Abrines, en un feo escorzo, sufrió una aparente dura lesión en la rodilla que dejó helado al Palau. Incluso Musa, en pleno Ramadán, se puso a rezar por su compañero de profesión.

Tensión final

El frío, sin embargo, se convirtió en lava en cuestión de segundos tras las expulsione­s de Hezonja y Tavares, ambas por técnica. Una confusión que le sentó muy bien al Barcelona. Los agujeros defensivos de los de Chus Mateo comenzaron a aflorar y Laprovitto­la, el más pillo, el danzarín más dulce, se introdujo por las grietas hasta el aro blanco para construir una ventaja que, esta vez sí, fue definitiva. Tras la batalla, el Barça tragó saliva, se quitó la armadura y abrazó el liderato de la liga ACB, hasta ahora en propiedad del Baskonia.

 ?? // EFE ?? Kalinic se lanza a por un balón ante la mirada de Musa y Abalde
// EFE Kalinic se lanza a por un balón ante la mirada de Musa y Abalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain