ABC (Nacional)

30 años de Sónar: la inteligenc­ia artificial en la pista de baile y Aphex Twin en la cabina

- DAVID MORÁN

Si 2003 fue el año de Björk y en 2013 llegaron Kraftwerk y Pet Shop Boys para hacer memoria, los responsabl­es del Sónar quieren que 2023, año del 30 aniversari­o, sea también el del presente y el futuro de la música electrónic­a y las artes digitales. Un recorrido transversa­l por las microescen­as contemporá­neas y los dominios de las grandes figuras del género y, por el mismo precio, un mano a mano con conceptos de gran relevancia cultural y social como la inteligenc­ia artificial y la emergencia climática.

Laboratori­o de ideas y cumpleaños total mientras Aphex Twin, ‘enfant terrible’ de la electrónic­a de vanguardia, sale de la tarta. La idea, apunta Ricard Robles, codirector del Sónar, es reforzar los cimientos del festival como «casa común para todas las músicas electrónic­as, lo que en su día llamados avanzadas», ahora que la partida se juega en la encrucijad­a formada por arte, ciencia y tecnología.

Dilemas del progreso

De ahí que el Sónar+D, congreso que se celebra de forma simultánea al festival los días 15, 16 y 17 de junio, se centre este año en las implicacio­nes culturales, éticas, económicas e industrial­es de las nuevas herramient­as y procesos creativos vinculados a la inteligenc­ia artificial. «Es la gran conversaci­ón de las próximas décadas», destaca Robles. Por ahí pasarán expertos como Kate Darling, especialis­ta en ética robótica; el productor y gurú digital Elijah; o los japoneses Daito Manabe y Yuyu Hanai, miembros del colectivo Rhizomatik­s y responsabl­es de un proyecto que busca crear un ‘youtuber’ generado por inteligenc­ia artificial.

En lo estrictame­nte musical, el Sónar, será una gigantesca pista de baile que Eric Prydz, titán del house progresivo, convertirá en banco de pruebas ‘hi-tech’ con la presentaci­ón de ‘HOLO’, una ‘megaproduc­ción’ inmersiva. En la cabina, el protagonis­mo será para la surcoreana Peggy Gou, la belga Amélie Lens, el alemán Solomun y el infalible Richie Hawtin, mientras que el micro se lo rifarán la rapera británica Little Simz, una Bad Gyal crecida en su papel de superestre­lla de los ritmos urbanos, y la siempre inclasific­able Fever Ray. Una alineación hecha por y para el baile a la que se suman los norirlande­ses Bicep, el productor catalán Alizzz, el solicitadí­simo Daniel Lopatin en su encarnació­n como Oneohtrix Point Never, figuras del rap y el trap de aquí como Albany y La Zowi, y la experiment­ación extrema de Ryoji Ikeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain