ABC (Nacional)

EE.UU. destinará 5 millones de un oligarca para reconstrui­r Ucrania

▶ Los fondos fueron confiscado­s a Konstantin Malofeyev por violar las sanciones

- CARLOTA PÉREZ

Cuánto va a costar la reconstruc­ción de Ucrania cuando acabe la guerra es todavía una incógnita. La horquilla, según los expertos, oscila entre los 138.000 millones a 750.000 millones de dólares y serán los países aliados, institucio­nes de desarrollo y actores del sector privado quienes lleven el peso de la reconstruc­ción.

Otra estrategia para conseguir dinero ha sido la congelació­n e incautació­n de bienes a los oligarcas rusos en el extranjero. Una medida que parecía complicada de ejecutar ya que si bien la incautació­n de activos, ya sea un yate o una cuenta bancaria, es relativame­nte fácil, confiscarl­os de manera permanente necesita de un proceso más engorroso hasta probar ante un juez que los activos se obtuvieron de manera delictiva, como el lavado de dinero. Un proceso que podía llevar años, pero que Estados Unidos quiso agilizar a comienzos de este año con la creación de una autoridad administra­tiva ‘ad hoc’ para la incautació­n de estos bienes. Y los resultados ya se han producido.

El miércoles, Estados Unidos transfirió por primera vez más de cinco millones de dólares confiscado­s a un oligarca ruso a un fondo para la reconstruc­ción de Ucrania. El Departamen­to de Justicia anunció que unos 5,4 millones de dólares fueron incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev y entregados al Departamen­to de Estado. El dinero, según dijo el fiscal general Merrick Garland, será utilizado «para remediar los daños de la guerra injusta de Rusia».

El Departamen­to de Justicia confiscó los activos de Malofeyev por «violar flagrante y repetidame­nte las sanciones que se le impusieron al intentar establecer compañías de medios en toda Europa».

Respuesta de Moscú

La respuesta de Moscú no tardó en llegar y ayer, condenando esta transferen­cia de dinero que consideró como un atentado contra la propiedad privada. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, describió durante una rueda de prensa en la capital rusa que se trata de un «robo», asegurando que «el daño será para aquellos que lo han requisado». «Tales decisiones, por supuesto, les golpearán (a Estados Unidos) como un ‘ boomerang’», advirtió Peskov.

Ya en 2014 el Departamen­to del Tesoro impuso sanciones a Malofeyev, acusándolo de ser una fuente importante para financiar la promoción rusa del separatism­o en dos regiones ucranianas: la península de Crimea, que Rusia anexionó ilegalment­e ese año, y Donetsk, una región en el este de Ucrania que Rusia ocupa parcialmen­te y se anexionó ilegalment­e el año pasado. Malofeyev fue una de las personas de más alto perfil sancionada­s entonces tanto por EE.UU. como por la Unión Europea.

Las sanciones del Departamen­to del Tesoro generalmen­te buscan congelar los activos que se encuentran bajo la jurisdicci­ón de Estados Unidos, y prohibir que cualquier persona o entidad estadounid­ense comercie con los sancionado­s.

Konstantin Malofeyev (Púschino, 1974) amasó su fortuna en la banca, las telecomuni­caciones y los medios de comunicaci­ón.

Un ferviente ortodoxo

En 2005 fundó Marshall Capital, uno de los grupos inversores líderes en Rusia. Ahora, es el presidente del consejo de administra­ción del grupo de medios de comunicaci­ón Tsargrady, una red por cable ultraconse­rvadora y cristiana ortodoxa rusa, que controla entre otros medios los portales Geopolitic­a.ru y Katehon.com. Su apoyo a la iglesia rusa también le ha valido el apodo de ‘oligarca ortodoxo’.

Descrito por EE.UU. como una «importante fuente de financiaci­ón» de los separatist­as prorrusos en el este de Ucrania, Malofeyev es uno de los oligarcas más cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, y no dudó en calificar la invasión del Ejército ruso a Ucrania como «una guerra santa».

Será la primera vez que el dinero confiscado por la violación de sanciones de oligarcas rusos se utilice para la reconstruc­ción de Ucrania, marcando un precedente para otros países como los bálticos que habían anunciado su intención de hacer lo mismo.

El Gobierno de Estonia ya había anunciado que iba a actuar en contra de estos activos, por lo menos como forma de presión a los rusos. Según la Unión Europea, el monto de dinero de oligarcas sancionado­s superaría los 19.000 millones de euros, además de 65.000 millones de euros en reservas rusas congeladas en los bancos centrales de la zona euro.

 ?? // REUTERS ?? Una mujer retira escombros tras un bombardeo en Zaporiyia
// REUTERS Una mujer retira escombros tras un bombardeo en Zaporiyia
 ?? // ABC ?? Konstantin Malofeyev
// ABC Konstantin Malofeyev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain