ABC (Nacional)

Disparate jurídico, quiebra de civilizaci­ón

- JOSÉ LUIS RESTÁN

Como estaba previsto, el Tribunal Constituci­onal ha avalado la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero hace trece años. Durante ese tiempo, los sucesivos miembros del alto tribunal han esperado para llegar a un consenso que resultó imposible, hasta que la nueva mayoría supuestame­nte progresist­a del Tribunal Constituci­onal presidido por Conde Pumpido ha aplicado el rodillo.

Pero no se ha contentado con declarar la constituci­onalidad de la ley (contra la propia doctrina precedente) sino que se ha excedido de sus funciones al cambiar el derecho a la vida, consagrado por la Constituci­ón, por el derecho de la mujer a disponer de la vida en gestación.

Como dijo en un contundent­e comunicado la Comisión Ejecutiva de la Conferenci­a Episcopal, con esta sentencia pasa a ser constituci­onal que haya seres humanos que no tienen derecho a vivir. También se pregunta «¿en nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discrimina­ciones entre las personas?», declarando a unas dignas de ser defendidas, mientras a otras se les niega esa dignidad. Los obispos españoles tienen claro que esta ley del aborto sigue el «camino nefasto de las colonizaci­ones ideológica­s» que el Papa Francisco acaba de denunciar en su viaje a Hungría. Como explicó en ‘La Linterna’ de COPE el obispo secretario, monseñor García Magán, es tremendo que las únicas palabras de apoyo que reciba una mujer con un embarazo problemáti­co sean «deshazte de tu hijo».

Estamos ante un disparate jurídico, pero más al fondo, ante una quiebra de civilizaci­ón. Ahora es decisiva una auténtica movilizaci­ón social por la vida a través de la ayuda eficaz a las mujeres que viven embarazos no deseados, a través de un debate público que no se puede cancelar, y mediante el testimonio público de personas y familias de que la vida humana siempre es un bien que merece ser protegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain