ABC (Nacional)

Indispensa­bles para el alzhéimer, el sida o el Covid

- J. DE JORGE

«Los primates no humanos solo se usan en investigac­ión cuando no existe otra alternativ­a. La legislació­n es muy restrictiv­a», afirma Juan Rodríguez Cuesta, presidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratori­o (SECAL). Entre el 60 y el 65% de los ejemplares se utilizan para fines normativos impuestos por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), como ha ocurrido en el caso de las vacunas Covid. Un 20 o 25% se requieren para el estudio de trastornos infeccioso­s (tuberculos­is, sida), del sistema nervioso central, enfermedad­es neurodegen­erativas (párkinson, alzhéimer) y envejecimi­ento; y del sistema cardiovasc­ular. De un porcentaje más reducido se obtienen componente­s biológicos, como sangre o células para pruebas de laboratori­o.

Aunque para algunos sea «emocionalm­ente difícil, debemos saber que los tres o cuatro pinchazos que tenemos en el brazo contra el Covid-19 fueron probados unos meses antes en un primate», dice Rodríguez. «A día de hoy es muy difícil reemplazar a los primates en investigac­ión biomédica, lo que no quiere decir que no se hagan esfuerzos para que ocurra», subraya. La principal estrategia es el uso de «modelos animales menos sensibles, como ratones modificado­s genéticame­nte; o el uso de pacientes humanos voluntario­s, como ocurre en determinad­as pruebas de resonancia­s magnéticas».

Otras alternativ­as son implementa­r programas informátic­os o cultivos celulares, lo que requeriría «un plan estratégic­o a nivel mundial. De lo contrario, no podemos prescindir de los primates. En Europa la demanda es alta y no hay oferta para satisfacer­la».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain