ABC (Nacional)

«Soy diferente a Ribó; quiero liderar una nueva etapa»

▶ La dirigente socialista marca distancias con Compromís y acusa al PP de «intoxicar» la campaña electoral

- Sandra Gómez Candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Valencia DAVID MAROTO

Uno de los principale­s objetivos del PSOE en estas elecciones del 28M pasa por conseguir la alcaldía de la tercera capital de España. La perdieron en 1991 cuando Rita Barberá desbancó a Clementina Ródenas y ahora, otra mujer, Sandra Gómez (Valencia, 1985), aspira a recuperar la vara de mando. Tras ocho años como vicealcald­esa, marca distancias con sus socios de gobierno de Compromís y del alcalde Joan Ribó, mientras que afea al PP que esté «intoxicand­o» la campaña electoral.

—¿Valencia será la llave de las próximas elecciones generales?

—El PP lo está intentando plantear así porque no tiene un relato ni un proyecto para Valencia y, por lo tanto, sólo sabe hablar de ‘sanchismo’ y de una previa a las generales. Dice muy poco de una formación política que quiere liderar la ciudad que no sea capaz de hacer un discurso sobre ella.

—¿Perjudica al PSOE la presencia de condenados de ETA en listas de Bildu?

—El único partido que ha tenido representa­ntes de Bildu en sus listas es el Partido Popular, en concreto, un exportavoz que amenazó al alcalde de su pueblo. El PSOE no tiene entre sus filas a ninguna persona de este partido.

—¿Cómo afectará el caso del hermano de Puig al resultado socialista?

—Como decía, el PP no tiene relato ni discurso y sólo se está dedicando a embarrar e intoxicar. Han anunciado una denuncia, pero eso no significa nada. Lo que sí es cierto es que acaban de archivar una parte de la causa que inició el Partido Popular contra el hermano de Ximo Puig y cargos de la Generalita­t Valenciana porque no hay ningún tipo de indicio criminal. Lo que sí que ha dicho un fiscal es que Francisco Camps debería ser condenado porque hay «un capazo » de indicios criminales en el marco del caso Gürtel.

—‘Pasado o futuro’, es el lema de su campaña. ¿Qué diferencia habrá respecto a los últimos ocho años si gana las elecciones?

—En estas elecciones se decide la Valencia de los próximos diez años porque se van a responder cuestiones muy importante­s como garantizar el derecho a la vivienda, construir una ciudad resiliente ante el cambio climático y edificar un modelo de buenos empleos. Al igual que en 1979 se celebraron unos comicios históricos que cimentaron la ciudad que conocemos, entendemos que este 2023 supondrá otro punto de inflexión.

—¿Por qué lo cree?

—Existe un pasado del que venimos los valenciano­s que nos condujo a nuestro peor momento de sobreendeu­damiento, paro, recortes y pérdida del tejido productivo. Las demás personas que hoy quieren liderar Valencia pertenecen a ese pasado. No son personas distintas y por eso el PSOE no quiere volver a ese pasado. No somos continuida­d, no somos Compromís ni Ribó. Queremos representa­r una nueva etapa con la fuerza, liderazgo y empuje de llevar la ciudad hacia el futuro.

«No hay ningún indicio criminal contra la Generalita­t Valenciana en el caso del hermano de Ximo Puig»

 ?? MIKEL PONCE ??
MIKEL PONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain