ABC (Nacional)

EE.UU. exhibe en Madrid el simulador del F-35, el caza que quiere vender a la Armada

▶ España dará de baja sus doce Harrier en 2030 y solo está la opción de Lockheed Martin

- ESTEBAN VILLAREJO

Lockheed Martin, la mayor empresa armamentís­tica de EE.UU., ha desembarca­do en la Feria de Defensa (Feindef) de Madrid con un simulador del caza de quinta generación F-35, que puede vender en el futuro a la Armada y al Ejército del Aire.

Por primera vez, el expositor de esta compañía hace ya una referencia más explícita a este avión de combate de quinta generación que, en su versión naval, es el único sustituto posible del avión de despegue y aterrizaje vertical AV-8B Harrier de la Armada. Además, un hipotético pedido del F-35 por parte española podría incluir un lote adicional de aviones para el Ejército del Aire.

Hay que recordar que en el último presupuest­o de Defensa está el compromiso de invertir 90 millones de euros este año para el «avión sustituto del AV-8B y C.15M-2ª fase». Es decir, para iniciar la sustitució­n del avión Harrier y parte de los 60 F-18 de la Península –cuya vida operativa acaba al final de la década–. Por tanto, en el Ministerio de Defensa ya se piensa en la adquisició­n del avión de combate F-35. Aunque todavía no hay declaració­n oficial al respecto.

Fuentes de la Armada reconocen que el avión Harrier, que conforma el Ala Embarcada en el portaaeron­aves Juan Carlos I, tiene fecha de caducidad: «En el año 2028, una vez que España sea el único país en el que el AV-8B+ Harrier esté en vuelo, la Armada tendría planeado iniciar la baja progresiva del avión, que finalizarí­a en el año 2030». Es decir, en siete años debería darse el relevo a la docena de aparatos de que dispone la Armada. Si el pedido se extiende al Ejército del Aire, se puede hablar de 20-25 aviones F-35 para las Fuerzas Armadas españolas en un programa de adquisició­n que se haría «gobierno a gobierno».

Precisamen­te por ello, desde Lockheed Martin muestran prudencia, aunque el lógico marketing e influencia se haga en la feria Feindef de modo discreto: «Con invitación solamente», reza en inglés a la entrada del simulador del F35, cuyo acceso no está permitido a los medios de comunicaci­ón.

A una pregunta de ABC sobre el estado de unas hipotética­s negociacio­nes por el F-35 en España, John Neilson, director internacio­nal de comunicaci­ón, asegura que «las ventas militares extranjera­s del F-35 son transaccio­nes de gobierno a gobierno y, por esta razón, es mejor que los ejecutivos de España y Estados Unidos aborden las preguntas».

Eso sí, «en Lockheed Martin valoramos nuestra historia de apoyo a la Defensa nacional española y de trabajo con otros socios de la industria, incluidos Navantia e Indra, entre otros. Somos un socio de confianza desde hace mucho tiempo y esperamos desarrolla­r nuevas y emocionant­es asociacion­es en las próximas décadas».

Efectivame­nte, Lockheed Martin firmó el 27 de abril un contrato para vender ocho helicópter­os multipropó­sito MH-60R a la Armada por 820 millones de euros y participa junto a Navantia en el sistema de combate de las futuraas fragatas F-110.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Efectivos del Ejército del Aire, ante el simulador del F-35
// ABC Efectivos del Ejército del Aire, ante el simulador del F-35

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain