ABC (Nacional)

El choque de poderes entre Petro y el fiscal Barbosa agita la política colombiana

▶ El pulso permite al fiscal perfilarse como posible candidato del centro derecha

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Uno de los mayores retos para cualquier mandatario, además de lograr una Administra­ción eficiente, es gestionar sus peleas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, es el ejemplo de lo complejo que puede resultar el enfrentami­ento con las institucio­nes del país, es decir, con las Cortes, los partidos políticos, los sectores productivo­s y los medios de comunicaci­ón, entre otras, a las que identifica como élites de la oligarquía colombiana que frenan su propósito de cambio.

El episodio más reciente, la reclamació­n del presidente al fiscal general, Francisco Barbosa, a cuenta de las denuncias periodísti­cas hechas por

‘La Nueva Prensa’, según las cuales el fiscal Daniel Hernández ha encubierto más de 200 homicidios realizados por el Clan del Golfo, poderosa organizaci­ón criminal, a pesar de las advertenci­as recibidas tiempo atrás.

La reacción del fiscal fue rápida, acusando al presidente de poner en riesgo la vida de Hernández y su familia, además de desmentir las acusacione­s. Y el mandatario respondió: «El fiscal olvida una cosa que la Constituci­ón ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él», lo que se interpretó como desconocim­iento de la Carta Magna y de la separación de poderes. Barbosa recogió el guante, reiteró que su elección la hizo la Corte Suprema y que no reconoce en el presidente jefe alguno. Y sentenció: «Lo que acaba de hacer Petro es decir que no es el presidente de la república, sino un dictador en Colombia».

El país entró en conmoción. Petro insistió en que solo hacía una pregunta que merece una respetuosa respuesta, toreando nuevamente a la Fiscalía. Y Barbosa aprovechó todos los escenarios para mantener la tensión. Los expertos repasaron la Constituci­ón del 91 y cuestionar­on tanto la postura del presidente por creerse jefe supremo, como la del fiscal, cuya locuacidad pasó nuevamente la raya que le fijan sus funciones, y le recordaron que la Constituci­ón sí contempla la cooperació­n entre la fiscalía y la presidenci­a sobre informació­n con impacto sobre el orden público, y en cambio no incluye su altavoz en temas de gobierno que no son de su competenci­a.

El episodio llega a su final con un llamado de atención de la Corte Suprema a Petro porque «desconoce la autonomía e independen­cia judicial», pilar del Estado social de derecho. El presidente se retracta y acepta «la autonomía e independen­cia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público». El 9 de mayo, presidente y altas Cortes asisten a un almuerzo en el Palacio de Justicia y las aguas parecen regresar a su cauce.

Pero la pregunta sigue en el aire: todo este desgaste, ¿para qué? Los intereses de las partes son tan disímiles como complement­arios. Para el fiscal Barbosa, además de defender a la institució­n que lidera y que cuenta con 23.000 empleados, alzarse como el contradict­or de Petro le permite recoger el malestar de ciertos sectores y perfilarse como un posible candidato presidenci­al del centro-derecha y más allá, que hoy luce bastante gris. Elegido en 2020, termina su periodo en febrero de 2024, lo que le dejaría dos años de margen para buscar una candidatur­a.

En el caso de Petro, dos escenarios deben tenerse en cuenta. El primero, el de un mandatario que pierde el favor del pueblo; sin logros contundent­es en materia de reformas, a pesar de tener el control de Cámara y Senado; con una coalición acabada que diluye la fuerza del Pacto Histórico y lo deja encharcado en pulsos partidista­s y negociacio­nes al menudeo con congresist­as. A esto se suma la cuestionad­a estrategia de la paz total, el aumento en los índices de violencia; las elecciones regionales y municipale­s de octubre, que mostrarán la realidad del respaldo al Gobierno. Por último, el desgaste que le han traído las investigac­iones a su hermano y a su hijo, y un reguero de enfrentami­entos con diversos sectores. Todo esto, sumado al difícil panorama económico, sirve de telón de fondo para sus permanente­s confrontac­iones.

 ?? // EFE ?? El presidente de Colombia, Gustavo Petro
// EFE El presidente de Colombia, Gustavo Petro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain