ABC (Nacional)

El límite climático de 1,5 ºC, a punto de superarse

▶ La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial estima en un 66% las posibilida­des de traspasar entre 2023 y 2027, por primera vez, el límite que agrava los efectos del calentamie­nto

- ISABEL MIRANDA

El calentamie­nto global avanza sin pausa y, décima a décima, ha situado el planeta al filo de uno de los grandes umbrales climáticos a evitar por sus consecuenc­ias en forma de sequías exacerbada­s, huracanes devastador­es y olas de calor extremas. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) estima que lo más probable es que el planeta cruce por primera vez en los próximos cinco años el límite de los 1,5 grados de calentamie­nto global.

En concreto, el Boletín sobre el clima mundial anual a decenal publicado ayer sitúa en un 66% la probabilid­ad de que, entre 2023 y 2027, la temperatur­a media del planeta supere el grado y medio sobre los niveles preindustr­iales durante al menos un año.

El umbral del 1,5 ºC es una marca especialme­nte simbólica. Se considera que a partir de este límite se multiplica­n los efectos del cambio climático, en forma de olas de calor, aumento del nivel del mar o lluvias torrencial­es. En 2015 la comunidad internacio­nal se comprometi­ó en París a intentar mantener el planeta lo más cerca de este límite y evitar que el aumento de temperatur­as se alzase sobre los 2 grados, un nivel en el que los efectos serían aún más devastador­es. Sin embargo, las proyeccion­es indican que el mundo alcanzará los 2,8 grados de calentamie­nto a finales de siglo.

Por ahora, el grado y medio se cruzará de forma temporal. «Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5° previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamie­nto a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremo­s el nivel de 1,5° de forma transitori­a y cada vez con más frecuencia», declaró ayer el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las opciones de cruzar este umbral climático han tenido un incremento imparable en la última década. En 2015, la probabilid­ad de alcanzar esta temperatur­a global era casi nula; en el período comprendid­o entre 2017 y 2021 era del 10%, y ahora llega al 66% para 2023-2027. No obstante, matiza la OMM, la media conjunta de los próximos cinco años todavía no parece que vaya a alcanzar los 1,5º: es un escenario con apenas un 32% de posibilida­des. Los científico­s estiman que el planeta podría traspasar el límite de forma estable a partir de la década de los años 30.

Detrás de esta aceleració­n inminente del calentamie­nto global está la combinació­n de dos factores. El primero es el cambio climático causado por la acumulació­n de los gases de efecto invernader­o. El segundo es la vuelta de un fenómeno natural que calienta la superficie del océano Pacífico, El Niño, y que acaba contribuye­ndo a elevar también las temperatur­as en todo el globo. Ambos fenómenos, superpuest­os, llevarán el clima de los próximos años «hasta límites desconocid­os», avisó Taalas.

«Grandes repercusio­nes»

En 2022, la temperatur­a media mundial se situó en 1,15° sobre los niveles preindustr­iales. Fue también el año más cálido en once países europeos, entre ellos España. Pese a ello, el planeta lleva sumido tres años bajo la influencia de La

El cambio climático y el fenómeno El Niño llevarán el clima de los próximos años «hasta límites desconocid­os», dice Taalas

 ?? ?? Carabinero­s italianos asisten a una familia tras las lluvias en Faenza
Carabinero­s italianos asisten a una familia tras las lluvias en Faenza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain