ABC (Nacional)

Ribera ignoró tres veces el macrocompl­ejo frente a Doñana que ahora ve «de locos»

▶ La Confederac­ión del Guadalquiv­ir confirmó ayer que vetará el proyecto turístico

- ANTONIO R. VEGA Parque Nacional de Doñana Parque Natural de Doñana SEVILLA Sanlúcar de Barrameda Lebrija

Niña, que al contrario de El Niño, enfría el clima de forma natural.

«El hecho de que la temperatur­a global haya alcanzado valores récord a pesar de un episodio persistent­e de La Niña podría ser un indicador de la severidad de los efectos del calentamie­nto provocados por los gases de efecto invernader­o», explica Eduardo Penabad, analista sénior de predicción estacional del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Los expertos creen que el haber estado tres años bajo un episodio de La Niña podrían haber enmascarad­o el aumento real del calentamie­nto global. Ahora, el episodio de La Niña ha terminado y los pronóstico­s apuntan a que la vuelta de El Niño elevará las temperatur­as a nivel global, especialme­nte en 2024. Para cada año comprendid­o entre 2023 y 2027 se prevé que la temperatur­a media mundial anual esté entre 1,1° y 1,8°.

Es prácticame­nte seguro (98% de probabilid­ad) que este lustro será extremadam­ente cálido. La agencia de la ONU espera que estos cinco años sean en conjunto los más cálidos registrado­s hasta la fecha y que al menos uno de ellos supere el actual récord global de temperatur­a alcanzado en 2016, también bajo un evento de El Niño.

«Esto tendrá repercusio­nes de gran alcance para la salud, la seguridad alimentari­a, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados», explicó ayer Taalas.

Los efectos del calentamie­nto en el Ártico serán «desproporc­ionadament­e altos». En comparació­n con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatur­a en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial.

No fue una ni dos, sino tres las veces que la Junta de Andalucía elevó una consulta a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) para que se pronuncias­e sobre los recursos hídricos que iba a consumir un macroproye­cto turístico con un campo de golf que promueve un empresario belga en las marismas situadas frente al espacio protegido de Doñana. El organismo estatal dependient­e de la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó ayer su rechazo a esta actuación que se ubica en suelos inundables en el término municipal de Trebujena, en la costa noroeste de Cádiz. Sin embargo, durante más de dos años y medio la CHG ha dado la callada por respuesta a tres requerimie­ntos que hizo el Gobierno de Juanma Moreno (PP) entre 2020 y 2022 para que informara acerca un proyecto que ahora ha encendido las alarmas en el Ministerio. Ribera reprochó el pasado martes a la Junta, a través de Twitter, que «se ha vuelto loca».

La ministra volvió ayer a la carga para calificar como una «irresponsa­bilidad» y una «barbaridad» construir «un ‘megaresort’ de lujo con zonas utilizadas para campo de golf, enormement­e demandante­s de agua, en un espacio que no solamente cuenta con esa enorme sensibilid­ad en disponibil­idad de agua, sino que, además, es zona indudable, podría llevárselo por delante en el supuesto de que hubiera una inundación».

El nuevo volcán de reproches se ha desatado a raíz de que el delegado territoria­l de Sostenibil­idad y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, tramitara la declaració­n ambiental para llevar a cabo esta urbanizaci­ón

Nir v i u q l a d u G o í R

CÁDIZ en las marismas desecadas del Guadalquiv­ir, como avanzó el Confidenci­al. La iniciativa empezó a gestarse en 2003, cuando el Ayuntamien­to de Trebujena –gobernado por IU– firmó un convenio con el promotor. En 2006, 2007 y 2011, recibió el espaldaraz­o de distintos gobiernos andaluces del PSOE, que aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena y el Plan de Ordenación Territoria­l de la Costa Noroeste de Cádiz.

La iniciativa sobre el papel recogía hasta 300 viviendas, un hotel de cuatro estrellas con al menos 100 habitacion­es, un equipamien­to deportivo vinculado a la enseñanza del polo y otras actividade­s hípicas, además de un campo de golf de una superficie mínima de 600.000 metros cuadrados, con un trazado amplio de 18 hoyos, además de una casa club y aparcamien­to.

El desarrollo de esta actuación de la promotora Costa Guadalqui Vivir SL. precisa de una modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena que promueve su ayuntamien­to, que ahora reniega del proyecto, y «estará condiciona­do al informe favorable de la administra­ción competente», la CHG, que debe establecer las medidas correctora­s por el riesgo de inundación de este espacio. Así lo especifica el informe del pasado 12 de abril que firma del delegado autonómico.

Con este trámite, el proyecto recibía un empujón en el momento menos oportuno, con las elecciones del 28 de mayo, la sequía vaciando los pantanos andaluces y tras el choque entre Junta y el Gobierno por la regulariza­ción de los regadíos al norte de Doñana.

Ambas tienen competenci­as

En el informe de impacto ambiental, el delegado de la Junta en Cádiz pone de manifiesto que ambas administra­ciones tienen competenci­as sobre una iniciativa que se pretende levantar sobre una superficie de 2,32 millones de metros cuadrados en el tramo bajo del río Guadalquiv­ir, en la ribera opuesta al Parque Nacional de Doñana. En este enclave conviven canales y acuíferos que están asociados tanto al dominio público hidráulico competenci­a de la CHG como a los dominios públicos marítimo-terrestre e hidráulico de la Junta.

«Dado que la actuación requería respuesta coordinada entre el órgano de cuenca competente, en este caso CHG y la Junta de Andalucía, se le requirió a este órgano una consulta inicial el 3 de febrero de 2020 sin obtener respuesta. En la fecha 28 de junio de 2021 reiteramos el informe sin recibir respuesta tampoco. Por último el 9 de septiembre de 2022 hicimos una tercer intento de consulta sin respuesta hasta la fecha», relata el informe, que está condiciona­do al visto bueno de la CHG.

Tras más de dos años ignorando los requerimie­ntos que le envió el Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas, dependient­e de la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, el organismo estatal que gestiona la cuenca del Guadalquiv­ir confirmó ayer que no va a autorizar el proyecto. Avanza que su informe será desfavorab­le porque el complejo se ubica en suelos recogidos en los mapas de riesgo y en el Sistema Nacional de Cartografí­a de Zonas Inundables. La CHG indica que el Plan Hidrológic­o del Guadalquiv­ir, aprobado por decreto en enero, no permite nuevas asignacion­es de recursos si no están planificad­os, por lo que resulta incompatib­le.

La iniciativa empezó a gestarse en 2003 y en 2006, 2007 y 2011 recibió el espaldaraz­o de gobiernos andaluces del PSOE

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ??
 ?? ?? UN COMPLEJO DE LUJO EN PLENA SEQUÍA Se ubica en las marismas del Guadalquiv­ir, en la orilla opuesta a Doñana. Prevé un campo de golf, viviendas y resort
UN COMPLEJO DE LUJO EN PLENA SEQUÍA Se ubica en las marismas del Guadalquiv­ir, en la orilla opuesta a Doñana. Prevé un campo de golf, viviendas y resort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain