ABC (Nacional)

«Hay menos libertad ahora que en la década de los 80»

- FERNANDO MUÑOZ

Vuelve Pedro Almodóvar a Cannes, el único sitio donde le tratan mejor que en Calzada de Calatrava, el pueblo donde nació hace ya 73 años. Su regreso al certamen es tan particular como su cine: lo hace con un wéstern gay de solo media hora producido en parte por la marca de moda de Yves Saint Laurent y que, pese a ser un mediometra­je, se proyectó en Sección Oficial fuera de concurso. Ayuda que sus dos protagonis­tas sean Ethan Hawke y Pedro Pascal; pero sobre todo ayuda que el manchego sea por estas tierras una estrella difícil de calibrar desde España: ha presidido su jurado, ha inaugurado el certamen –el más importante del mundo– y, aunque se le ha resistido la Palma de oro, han premiado sus guiones y a sus actores. «Siempre hay una cierta inquietud al ir a Cannes, llegas con insegurida­d y con excitación de la buena», dijo el manchego a ABC.

Unos nervios marcados, entre otras cosas, por estrenar su segunda película corta rodada en inglés. «Estos dos cortos han sido un entrenamie­nto con el idioma –y, avanza– ya he escrito otra película durante este tiempo de espera que va a ser en inglés, en Nueva York. Son dos personajes femeninos en una situación extrema con un personaje masculino secundario».

Así que Pedro Almodóvar se presentó ayer en Cannes de mano de Ethan Hawke para presentar el que se ha vendido como su primer wéstern gay. Una historia que surgió por su interés de dar voz a dos ‘cowboys’ en una situación «que no había visto nunca en este género». «Es un género macho y americano», dice. Pese a todo, sonríe cuando se le pregunta por la cultura de la cancelació­n y cómo ahora se busca la diversidad en el cine. «Yo desde los años 60 ya estaba muy diverso», apunta, y rápido se pone serio: «Yo creo que hay menos libertad ahora que en la década de los 80. Me parece que es un hecho. Yo en los 80 hice siete películas, entre ellas ‘Entre tinieblas’ (1983), y ahora cuando se ha puesto en televisión me han llamado amigos para decirme: ‘Oye, tú esto no podrías hacerlo ahora’. Y mi respuesta es que yo sí me atrevería a hacerlo. Pero habría un montón de católicos que dirían cosas como que hiere su sensibilid­ad. Y es algo que entonces no lo dijo nadie. En los 80 estábamos muy lejos de eso», reflexiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain