ABC (Nacional)

Sacan a la luz en Pompeya dos esqueletos de víctimas del fatídico terremoto

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Las excavacion­es de Pompeya continúan revelando sus tesoros y sorpresas. La última es también sensaciona­l. No fue solo la erupción del Vesubio en el 79 d.C., lo que provocó la muerte de los habitantes de la antigua ciudad romana, sino también un terremoto concomitan­te. Es algo que se sabía, pero ahora se demuestra dramáticam­ente con el descubrimi­ento de dos esqueletos en la Casa de los Castos Amantes.

Correspond­en a dos hombres de al menos 55 años, víctimas del terremoto que acompañó a la erupción, que han sido encontrado­s bajo el derrumbe de un muro. Desde el Parque Arqueológi­co de Pompeya explican que estas dos víctimas «constituye­n la evidencia cada vez más clara de que, durante la erupción, los derrumbes asociados a la acumulació­n de ‘ lapilli’ o el impacto de corrientes piroclásti­cas no fueron los únicos peligros para la vida de los habitantes de la antigua Pompeya, sino también el terremoto, tal y como demuestran cada vez más las excavacion­es de las últimas décadas».

Los esqueletos fueron hallados durante los trabajos para poner en seguridad la Casa de los Castos Amantes, su repaviment­ación y excavación en algunas áreas. Los esqueletos se encontraba­n de costado, en un área de servicio, en ese momento fuera de uso por probables reparacion­es o reformas en curso en la vivienda. Se habían refugiado en ella en busca de protección. Los datos de los primeros análisis antropológ­icos indican que ambos individuos probableme­nte falleciero­n a causa de múltiples traumatism­os provocados por el derrumbe de partes del edificio.

 ?? // EFE ?? Una trabajador­a en Pompeya
// EFE Una trabajador­a en Pompeya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain