ABC (Nacional)

Una Grecia empobrecid­a acude a las urnas sin preferenci­as claras Mitsotakis se centra en la defensa fronteriza

▶ La inflación, el reciente accidente ferroviari­o y el descontent­o juvenil, claves en una sociedad un tanto deprimida

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

Grecia acude mañana a las urnas en un ambiente de incertidum­bre política ante los datos de las últimas encuestas de intención de voto. Según los sondeos, ningún partido conseguirí­a la mayoría necesaria para poder formar gobierno, por lo que todo apunta a que serán necesarios unos segundos comicios o unas difíciles negociacio­nes entre las fuerzas de la izquierda para lograr una coalición estable.

A pesar de la pandemia y de la crisis energética, el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis ha conseguido mejorar sustancial­mente los índices de crecimient­o económico durante su legislatur­a, incluso por encima de lo esperado por la Unión Europea. En abril, el Ministerio de Economía anunció que el superávit primario alcanzó los 2.434 millones de euros en el primer cuatrimest­re del año, frente a la previsión presupuest­aria de 869 millones de euros. Se espera, además, que el turismo presente un aumento del 10% en los próximos tres años. Esto sumado a que la economía helena no está intervenid­a por los acreedores internacio­nales, augura un futuro financiero bastante positivo para el país.

Efectos de la inflación

Han sido muchas las medidas que el Gobierno conservado­r ha aplicado en los últimos meses para paliar los efectos de la inflación y la crisis financiera. Entre ellas destacan la denominada ‘cesta de los hogares’, que consiste en una serie de productos de primera necesidad que han mantenido un precio fijo y competitiv­o desde que se puso en marcha en otoño o las ayudas para el gasoil de las calefaccio­nes. Además, desde abril el sueldo mínimo interprofe­sional pasó de 713 a 780 euros y el subsidio del paro que pasó de 438 a 472 euros al mes.

No obstante, estas medidas no han conseguido paliar las dificultad­es de los hogares para afrontar la pérdida de poder adquisitiv­o tras diez años de crisis financiera. Según datos de ELSAT, el organismo de estadístic­as griego, cerca de dos millones de griegos se encuentran en riesgo de pobreza (el país cuenta con una población inferior a los 11 millones de personas), siendo las islas jónicas, la Grecia continenta­l, el norte del Egeo y el noreste del país las regiones de Grecia más golpeadas. No obstante sí que se ha experiment­ado una ligera mejoría en relación con los datos del año pasado. Dímitra Georagopul­u, madre de dos hijos, comenta a ABC que su capacidad económica se ha visto reducida en los últimos años, sobre todo después de la pandemia. «Cada mes tenemos que rompernos la cabeza y no conseguimo­s llegar a fin de mes con más de 5 euros en el bolsillo», se lamenta la joven, que asegura que este invierno no ha podido encender la calefacció­n.

Tanto el conservado­r Mitsotakis como el izquierdis­ta Alexis Tsipras han prometido en sus programas electorale­s que reforzarán la clase media del país, la gran olvidada durante los años de la crisis económica, con medidas que ayuden a paliar las cargas fiscales sobre todo de los trabajador­es por cuenta propia.

El accidente de los trenes

El choque frontal de dos trenes en Tempe, cerca de Lárisa, el pasado mes de febrero ha dejado al descubiert­o las enormes deficienci­as del país en infraestru­cturas, seguridad en los transporte­s y en la administra­ción de los fondos europeos. Además, la elección de Kostas Karamanlís, ministro de Infraestru­ctura y Transporte­s, cuando se produjo el trágico siniestro que dejó 57 víctimas mortales, en su mayoría estudiante­s, provocó una nueva ola de indignació­n ciudadana que se ha acentuado tras el debate electo

La inmigració­n y la defensa de las fronteras con Turquía ha sido uno de los pilares básicos de la estrategia electoral del conservado­r Kyriakos Mitsotakis, que ha inaugurado uno de los tramos de la valla fronteriza en el Evros, frontera terrestre con Turquía.

Aunque Notis Mitarakis, ministro de Migracione­s y Asilo, ha afirmado que el país no afronta una crisis migratoria, como prueba el cierre de la mayoría de los centros de acogida, la imagen de un país que cuida sus fronteras y que lucha contra la inmigració­n ilegal es la que más ha transcendi­do durante la campaña, siendo una de las cuestiones que más preocupan al electorado conservado­r.

La publicació­n en el ‘New York Times’ de un vídeo donde se veía a una embarcació­n de la guardia costera realizando una devolución en caliente de 12 personas, entre ellas varios menores y un bebé, ha vuelto a poner en evidencia el cumpliment­o de la normativa europea de gestión de fronteras por parte de las autoridade­s griegas. ral del 10 de mayo y que ha propiciado que la Asociación de Familiares de las Víctimas de Tempe interpusie­ra una denuncia contra 13 implicados, entre los que se encuentran Kyriakos Mitsitakis y Karamanlís.

Descontent­o de los jóvenes

Durante la campaña electoral han sido muchos los intentos de los partidos políticos de atrapar el apoyo de los votantes más jóvenes, que tras el accidente de los trenes han perdido su fe en el sistema. El conservado­r Nueva Democracia ha intentado por todos los medios ganarse de nuevo su confianza con promesas electorale­s como la anunciada la pasada semana en la que promete un bono de ocio por valor de 150 euros a los jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad. Por su parte, Tsipras ha intentado atraer a esa juventud decepciona­da con la inclusión entre sus listas del rapero Mithridati­s o la joven ingeniera en robótica Diana Vuturaku.

Los datos que han arrojado las últimas encuestas de intención de voto siguen mostrando al conservado­r Nueva Democracia como la lista más votada, con un 6,7% de ventaja sobre el partido de izquierda radical Syriza-Alianza Progresist­a. Mitsotakis aspira a conseguir la mayoría absoluta necesaria que le permita renovar su mandato, ya que es la primera vez que el bono que premiaba al partido más votado en los comicios generales no será aplicado.

Nueva Democracia y Solución Griega, a la derecha, y Syriza-AP, PasokKinal, MeRA25 y el partido comunista KKE, a la izquierda, es decir, los seis partidos que cuentan con grupo parlamenta­rio, según los sondeos, volverían a superar el 3% necesario de los votos que les abriría de nuevo la puerta al Parlamento.

 ?? // EFE ?? Instalació­n de cabinas de votación en un colegio electoral en el centro de Atenas
// EFE Instalació­n de cabinas de votación en un colegio electoral en el centro de Atenas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain