ABC (Nacional)

Borrell viaja a Cuba sin agenda para abordar la liberación de los presos políticos

▶ Es la primera visita oficial que realiza a la isla como alto representa­nte de la UE

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

El alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comienza hoy su visita a Cuba –que concluirá el 27 de mayo– para participar en el III Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba. Durante su primer viaje oficial a la isla, Borrell se reunirá con las autoridade­s cubanas, empresario­s y representa­ntes de la sociedad civil.

«Los derechos humanos no van a faltar en la agenda, aunque esta no se limitará a este asunto», afirmó el martes en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Civil Right Defenders solicitó al alto representa­nte que incluya en su agenda la grave situación de derechos humanos que vive el país, así como la liberación de los presos políticos, cifra que asciende a más de mil. Este aspecto fue igualmente resaltado por el Observator­io Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organizaci­ón que ha registrado miles de acciones represivas en la isla en el último año. Sin embargo, Hatwell descartó que Borrell presente una lista de presos políticos.

Aunque no han trascendid­o detalles de la agenda, el primer evento convocado por la Delegación de la UE en Cuba es un encuentro con las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) supuestame­nte privadas, para hablar de «los retos y oportunida­des para estos nuevos actores económicos».

Organizaci­ones y activistas de derechos humanos resaltan la necesidad de que Borrell aborde las crecientes violacione­s de derechos humanos en la isla, la importanci­a de que la sociedad civil independie­nte participe de los intercambi­os con la UE, así como que exija al régimen cubano el cumplimien­to del Acuerdo de diálogo político y cooperació­n (ADPC). Para el OCDH, «durante años, los socialista­s europeos criticaron la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba alegando ausencia de resultados positivos; de ahí surgió la iniciativa de un Acuerdo de diálogo político y de cooperació­n. Después de cinco años, vale la pena evaluar sus resultados y adoptar nuevos caminos». En este lustro, han empeorado las violacione­s de derechos humanos en el país, con más de mil presos políticos y un nuevo Código Penal y leyes complement­arias que atentan contra las libertades fundamenta­les.

La predecesor­a de Borrell, Federica Mogherini, en 2019 llegó a definir el sistema político en Cuba como «una democracia de partido único». Dos años más tarde, en una entrevista con CubaNet, el entonces embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, afirmó que «Cuba no es una dictadura, claro que no».

 ?? // EP ?? Josep Borrell
// EP Josep Borrell
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain