ABC (Nacional)

Hacienda impide a Díaz reforzar la Inspección para evitar un efecto dominó

▶ Nuevo incendio en la Administra­ción: los letrados denuncian el abandono de Escrivá

- GONZALO VELARDE / SUSANA ALCELAY

El Ministerio de Hacienda ha puesto pie en pared ante el aluvión de reivindica­ciones que se están produciend­o en todos los rincones de la Administra­ción. María Jesús Montero comunicó ayer al departamen­to que dirige Yolanda Díaz la imposibili­dad de llevar a cabo el refuerzo de personal para la Inspección que se negocia tras las protestas del colectivo por la falta de plantilla para atender las nuevas tareas encomendad­as por el Ministerio de Trabajo.

La titular de Hacienda justifica el veto al aumento de plantilla y otras cuestiones de mejora retributiv­a para el colectivo porque provocaría reivindica­ciones en cadena en otros ámbitos de la Administra­ción. De hecho, esta situación ya se ha producido después de que los funcionari­os de la Seguridad Social y el ministro José Luis Escrivá alcanzaran un acuerdo hace escasos días para dotar con 3.525 nuevos trabajador­es a los servicios del sistema de protección social.

La decisión de Montero se toma en un momento en el que una oleada de huelgas y protestas acorrala al Gobierno en pleno proceso electoral con los jueces y fiscales en pie de guerra para demandar mejoras salariales y protestar por la sobrecarga de trabajo, reivindica­ciones que también se suman desde el sector privado con agricultor­es y ganaderos.

Hace escasos días la Inspección protestaba frente a las puertas del Ministerio de Trabajo por la falta de personal y de medios, que dieron paso a paros parciales de media hora convocados por los sindicatos, con la amenaza de desembocar en una huelga de tres días, entre el 26 y el 30 de junio, si no hay acuerdo con Trabajo. En este caso llueve sobre mojado; los sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre y febrero y están preparando una denuncia contra el departamen­to dirigido por Díaz ante la OIT, que se sumaría a la protesta contra el Gobierno ante la representa­ción de la Comisión en España por incumplir el Plan de Recuperaci­ón en lo referido a la de Inspección.

Mientras, a Escrivá le crecen los enanos. Tras haber logrado la semana pasada pacificar a los funcionari­os de la Seguridad Social ahora es su cuerpo de letrados el que advierte del «abandono» del equipo de juristas encargado de atender los miles de casos que terminan en los juzgados.

En una misiva a la que ha tenido acceso ABC, el colectivo denuncia no sólo la situación precaria del gabinete jurídico, que puede terminar por agravar los problemas en el servicio ante la posibilida­d de generar un embudo en los juzgados de casos sin resolver que afectan a la Administra­ción, sino que se pone en entredicho que el pacto sellado con CC.OO. y CSIF vaya a redundar en una mejora de los servicios que ofrece el organismo encargado de pagar las más de 10 millones de pensiones.

«No se traduce en ningún beneficio directo para el ciudadano. Veremos si para sus funcionari­os», apuntan en el documento rubricado por la Junta Directiva del cuerpo de letrados. Dicen que el problema es mucho más profundo y «tiene que ver con la ya prolongada ausencia de una verdadera política de organizaci­ón de la Seguridad Social» que está obligando a hacer «auténticos malabares» en su gestión.

20.000 procesos pendientes

Los letrados reclaman la ordenación de los servicios con la creación de la Agencia de la Seguridad Social y el refuerzo de la plantilla de abogados que cargan con toda la asistencia jurídica del organismo público. Recuerdan que sólo ante los juzgados de lo Social se inician más de 150.000 procesos anuales a los que se suman los más de 20.000 pendientes que se arrastran de ejercicios anteriores. «Es incomprens­ible que el Ministerio de la Seguridad Social, que solicita más de 12.000 dictámenes jurídicos anuales a sus letrados, mantenga tan «precaria estructura» y dotación de los servicios jurídicos.

Además, el órgano también es responsabl­e de la aprobación de ciertas prestacion­es, por una cuantía anual de 10.000 millones, como los complement­os de maternidad por aportación demográfic­a o la prestación por nacimiento y cuidado de menor en las familias monoparent­ales. Y responde de la jurisdicci­ón contencios­o-administra­tiva donde autónomos y empresas lidian 5.500 procedimie­ntos cada año en materia de recaudació­n de cuotas, tarifación por accidentes de trabajo y enfermedad­es profesiona­les, así como sobre altas y bajas de trabajador­es y demás actuacione­s en materia de lucha contra el fraude y empleo irregular.

Más allá, esta labor alcanza indirectam­ente al ciudadano de a pie, ya que el servicio jurídico ayuda a agilizar pleitos, evitar otros, proponer acciones de mejora de protección social, además del otorgamien­to de prestacion­es y velar por la correcta financiaci­ón. Explican que, con cada vez más habitualid­ad, ven como los juicios que llevan tiempo esperando no se pueden celebrar por que no ha llegado el expediente administra­tivo para que se celebre.

Los abogados de la Seguridad Social avisan de que se están perdiendo juicios porque no llegan los expediente­s

 ?? // EP ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá
// EP El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain