ABC (Nacional)

«Collboni es parte del problema y Trias, el mandado de Puigdemont»

▶ Reclama el «voto útil» constituci­onalista para echar a Colau y que el independen­tismo no tome Barcelona

- DANIEL TERCERO

«Las municipale­s se juegan en clave local, pero la mayoría de las personas quieren echar a Sánchez de La Moncloa»

Repescado por Alberto Núñez Feijóo para luchar en Barcelona bajo las siglas de los populares, Daniel Sirera (Badalona, 1967), un hombre de partido, afronta la cita del domingo con unas encuestas a favor pero sin ser decisivo para elegir al próximo alcalde.

—La encuesta de ABC augura un crecimient­o del PP, pero sin ser decisivo. ¿Cómo la valora?

—Lo importante de la encuesta de ABC es que el constituci­onalismo se une en torno al PP. Los que quieran una fuerza política en el ayuntamien­to que recuerde, cada día, que Barcelona es una gran capital española tienen la opción, la única opción, de votar al PP. Es la única opción que, según todas las encuestas, entrará seguro.

—¿Lo dice por CS y Valents? Vox parece que sí entrará en el Consistori­o.

—La mayoría de las encuestas dicen que Vox no entrará, no llegará al 5% mínimo. Solamente un par de encuestas dan a Vox una pequeña opción de entrar en el ayuntamien­to, pero estoy convencido de que al populismo de izquierdas no se le puede combatir con un populismo de derechas.

—¿No cree que ha habido un error de estrategia en las cuatro formacione­s?

—Fue imposible llegar a un acuerdo para presentarn­os juntos. No quieren. Creo que hay demasiados egos y demasiada miopía política, porque lo que no puede ser es que el porcentaje de ciudadanos constituci­onalistas no se vea reflejado luego en el número de concejales en el Ayuntamien­to de Barcelona. Igual que mucha gente que no era de CS entendió que el voto útil para derrotar al separatism­o era votar a CS e Inés Arrimadas en 2017, ahora hay muchos constituci­onalistas que entienden que el voto útil para derrotar a Colau y el separatism­o es votar al PP.

—Descarta apoyar a Colau y a Maragall para alcaldes, pero no rechaza hacerlo por Collboni o Trias.

—La pregunta que hay que hacerse es si están dispuestos, otros partidos políticos, a gobernar con el PP o con ERC...

—Pero le pregunto a usted...

—Me sentaré a hablar con aquella formación política que quiera asumir el programa del PP. No hay un veto a hablar con Trias o con Collboni. Ahora bien, Collboni forma parte del problema y Trias es el mandado de Carles Puigdemont. Trias es un independen­tista que, en campaña, ha quitado la ‘estelada’ del balcón y la ha guardado en su habitación. Me unen pocas cosas a Trias. Fue un mal alcalde y no va a revertir nada de lo hecho por Colau.

—Los candidatos se llenan la boca de inversione­s, construcci­ones, mejoras en el transporte, más viviendas… ¿De dónde saldrá el dinero?

—Somos la ciudad que paga más impuestos de las seis ciudades más importante­s de España, pagamos un 42% más de impuestos. Tenemos impuestos de primera y servicios de tercera. Se pueden optimizar los recursos, se puede pedir a la Generalita­t que nos devuelva la deuda que tiene con el Ayuntamien­to de Barcelona. Hay que agilizar las cosas para que con una declaració­n responsabl­e puedas empezar a montar tu negocio de manera inmediata o a construir de manera inmediata. Si generas más puestos de trabajo vas a hacer que mucha más gente esté pagando impuestos y, por lo tanto, eso contribuye a que haya más dinero para poder hacer política social y para hacer las obras que Barcelona necesita y las infraestru­cturas. Hay que conseguir que Barcelona traiga inversione­s importante­s, un aeropuerto que haga que venga gente de la otra parte del mundo, acabar con la moratoria de hoteles. Barcelona tiene que volver a crecer desde el punto de vista económico y con eso tendremos muchos más recursos. Y, lógicament­e, no dar el dinero a los amiguetes, como ha hecho Colau. Por lo tanto, vamos a gastar bien el dinero y vamos a utilizar los recursos públicos para mejorar la ciudad y no para mejorar la vida de los amigos de Colau.

—¿El resultado de las municipale­s en toda España determinar­á cómo irán las generales a finales de año?

—Las municipale­s se están jugando en clave muy local, pero no me cabe duda de que la inmensa mayoría de personas con las que hablo quieren echar a Sánchez de La Moncloa. Pero es que los alcaldes del PSOE son los primeros que esconden al presidente del Gobierno. Solo Collboni hace gala de él. Esto responde al blanqueami­ento de ERC por parte del PSOE y sus pactos.

 ?? INÉS BAUCELLS ??
INÉS BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain