ABC (Nacional)

«Ha sido estremeced­or»: el peor terremoto en 25 años de Taiwán

▶ El balance provisiona­l del seísmo de magnitud 7,4 es de nueve muertes y más de mil heridos

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN Débil Densidad de población Baja Muy fuerte

Uno de los edificios de la ciudad de Hualien, una de las más afectadas en la isla de Taiwán

Taiwán se vuelca en las labores de rescate después de que la isla fuera sacudida en la mañana de este miércoles por un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, el más violento registrado allí en un cuarto de siglo. El desastre dejaba al final del día al menos nueve fallecidos, casi un millar de heridos y medio centenar de personas todavía atrapadas entre los escombros, aunque las cifras pueden seguir creciendo a medida que los efectivos de emergencia despejen las 125 construcci­ones dañadas o destruidas a lo largo del territorio.

El temblor inicial ha ocurrido dos minutos antes de las ocho de la mañana, hora local, con epicentro en aguas frente a la costa oriental de la isla, unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, sede del condado del mismo nombre. Todas las víctimas mortales localizada­s hasta ahora se han producido allí.

La convulsión se ha extendido de inmediato por todo el territorio, provocando corrimient­os de tierra, derribando edificios y carreteras e interrumpi­endo durante varias horas el

Servicios de rescate buscan supervivie­ntes entre los escombros

suministro eléctrico y de agua potable en varias ciudades.

« Estaba en mi casa, yo vivo en la montaña en Taitung, a unos cien kilómetros del epicentro, cuando empezó el meneo», cuenta el pintor español Álvaro Trugeda. «La verdad que no ha sido muy violento pero sí muy largo, eso me ha llamado la atención». «Hace tiempo hubo otro con epicentro aquí y ese sí que fue fuerte», rememora. «Es como que todo se balancea pero llega un momento en el que de pronto saltas, cambia la dirección de arriba a abajo y es entonces cuando empiezan a romperse las cosas, pero esta vez no, en Taitung ha sido un balanceo muy largo pero bastante suave. Estar en el campo hace que no lo notes tanto, los árboles se mueven pero no es destructiv­o, en la ciudad debe ser otra historia».

A lo largo de la jornada, Taipéi ha experiment­ado hasta un centenar de réplicas, algunas de las cuales han alcanzado una magnitud 5. «Ha sido bas

El terremoto de Taiwán

Intensidad

CHINA

TAIWÁN tante estremeced­or», narra Diane Lee, estadounid­ense que estos días se encuentra de visita en la capital taiwanesa junto a su familia. «Estaba bajando con mis hijos al desayuno del hotel cuando toda la habitación ha comenzado a agitarse, es complicado describir la sensación, como si todo el suelo se moviera», explica. «Nuestra habitación ha quedado dañada y cuando hemos salido al exterior hemos visto que muchas fachadas también lo estaban».

Alerta de tsunami

Alta

Los efectos se han propagado mucho más allá de la isla. Las autoridade­s de Japón y Filipinas emitieron en un primer momento una alerta por riesgo de tsunami, la cual rebajaron poco después al comprobar que no se habían producido alteracion­es relevantes en el nivel del mar. El seísmo ha alcanzado también Shanghái y otras ciudades costeras de China continenta­l, alterando los servicios ferroviari­os.

«Estaba durmiendo y el movimiento me ha despertado», cuenta Héctor Peinador, arquitecto español residente en Ningde, población de la provincia china de Fujian, 270 kilómetros al noroeste de Taipéi. «Mi apartament­o está en una planta decimoquin­ta y he notado una oscilación suave pero muy evidente, ha durado unos diez segundos, y mi primer instinto ha sido comprobar que no se me caía nada en el salón. Estaba claro que se debía a un terremoto».

Entre el desastre también ha habido espacio para la geopolític­a. A diferencia de ocasiones anteriores, Taiwán ha desestimad­o la ayuda ofrecida por China, evidencia de la tensión creciente en el estrecho de Formosa.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ?? // AFP ??
// AFP
 ?? Fuente: Reuters ABC ??
Fuente: Reuters ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain