ABC (Nacional)

El Escorpión cumple 75 años

▶ Abarth creó una marca que hoy es sinónimo de deportivid­ad

- M. TRIGUEROS

El escorpión es un animal pequeño y malvado. Quizás por ello Carlo Abarth lo eligió para que representa­ra su marca hace ahora 75 años. Por eso y por el pequeño detalle de que había nacido en noviembre y su signo del zodiaco era Escorpio. La marca nacía el 31 de marzo de 1949, cuando Abarth (1908-1979) fundó la compañía con el piloto Guido Scagliarin­i. El espíritu competitiv­o de Carlo ya se puso de manifiesto con once años, cuando recubrió la rueda de madera de su patinete con una correa de cuero para ganar velocidad y derrotar a chicos mayores. Desde entonces, las hazañas de Abarth como piloto fueron una constante. Desafió y derrotó con una moto al Orient Express en los 1.370 km de la línea Viena-Ostende. Como piloto de coches, convocado para sustituir a un piloto enfermo, obtiene el mejor tiempo. Los demás competidor­es lo acusan de haber manipulado el coche, y para probar su inocencia, cambia de vehículo. En la segunda prueba, logra de nuevo la ‘pole’ mejorando el tiempo aún más.

El primer vehículo producido por la empresa Abarth & C. fue el 204 A Roadster, creado sobre la base del FIAT 1100, y que ganó el campeonato italiano 1100 Sport. Además, la empresa empezó a producir ‘kits’ de puesta a punto para la mejora del rendimient­o, la potencia y la velocidad de vehículos estándar. En solo unos años, Abarth & C. llegó a los 375 empleados y alcanzó una producción de unos 300.000 sistemas de escape al año.

En la filosofía Abarth los coches deben ser manejables, potentes y garantizar un alto rendimient­o. Precisamen­te por ello el fundador de la marca orientaba mucho el trabajo en colecciona­r récords.

La era eléctrica

La marca Abarth sigue conservand­o hoy en día el ADN que la caracteriz­a y afronta nuevos retos, como la electrific­ación, que ha llegado de la mano del Abarth 500e. Un modelo 100% eléctrico que se mantiene fiel a los orígenes. Aceleració­n de vértigo y unas grandes prestacion­es en circuito. Para mantener una de las caracterís­ticas propias de la marca, el rugido sordo de la aceleració­n, el nuevo modelo incorpora un sonido artificial.

En verano llega el que será el modelo más potente de su historia, el Abarth 600e, con 240 caballos de potencia. La versión de lanzamient­o del 600e se denominará Scorpionis­sima, de la que solo habrá 1.949 unidades, un guiño al año de nacimiento de la marca.

 ?? // ABC ?? EL PRIMER ABARTH DE LA HISTORIA
Tazio Nuvolari, al volante del Abarth 204 A de 1949, junto a Carlo Abarth (derecha). Ese modelo tenía 83 CV
// ABC EL PRIMER ABARTH DE LA HISTORIA Tazio Nuvolari, al volante del Abarth 204 A de 1949, junto a Carlo Abarth (derecha). Ese modelo tenía 83 CV
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain