ABC (Nacional)

Maduro detiene al exministro Tareck El Aissami, el hombre más poderoso de Venezuela

▶ Vivía en la clandestin­idad tras conocerse que había desfalcado miles de millones a Pdvsa

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

El hombre más poderoso de Venezuela, el exministro del Petroleo y expresiden­te de Pdvsa, Tareck El Aissami , fue detenido ayer junto al exministro de Economía y Finanzas, Simón Serpa, y el empresario Samark López. El arresto se produce un año después de ser vinculado con el mayor escándalo de corrupción, lavado de dinero y prostituci­ón.

El anuncio lo hizo el fiscal general, Tarek William Saab, que ha imputado cargos contra los dos altos funcionari­os y el empresario, «a partir de delaciones de al menos cinco testigos entrevista­dos por nuestros fiscales, hemos logrado develar su participac­ión directa y detención».

Esposado y vistiendo camiseta negra con pantalón gris, el exministro Tareck El Aissami, visiblemen­te sereno, fue mostrado en el momento de ser arrestado por las autoridade­s junto al exministro de Economía y Finanzas y expresiden­te de Fondem, Simón Serpa.

En marzo de 2023, el también exvicepres­idente de la República Bolivarian­a El Aissami renunció a sus cargos públicos, pasando a la clandestin­idad bajo la protección del Gobierno, tras descubrirs­e que había desfalcado entre 15.000 millones y 23.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela.

Abogado de origen sirio-libanés y nacido en Mérida hace 49 años, El Aissami fue sancionado por la justicia de EE.UU., que ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. El exministro fue acusado por el mismo Gobierno venezolano de desviar la venta de petróleo a través de criptoacti­vos con lo que el régimen chavista buscaba eludir las sanciones financiera­s de Washington contra Venezuela.

El fiscal no explicó qué hizo y dónde estuvo oculto el exzar petrolero durante un año tras destaparse el escándalo que se saldó con 60 detenidos.

Sistema de lavado

Tarek Saab acusó al expresiden­te de Pdvsa de montar una «red que usó un sistema de lavado a través de criptoacti­vos que le permitió adquirir bienes a través de Pdvsa, CVG y la Superinten­dencia de Criptoacti­vos». El fiscal, que también a El Aissami de estar vinculado a una red de prostituci­ón de jóvenes para el lavado de dinero conocidas como las muñecas del oro negro, explicó que «cinco de los detenidos se acogieron al beneficio de la delación». Uno de ellos se habría hecho empresario «de confianza» del exministro.

Tarek El Aissami fue en un momento dado el hombre más poderoso de Venezuela porque además de ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y gobernador del estado Aragua, donde nació la famosa banda criminal trasnacion­al el ‘Tren de Aragua’, era el encargado de los asuntos económicos del Gobierno de Maduro.

 ?? // AFP ?? Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa en 2022
// AFP Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa en 2022
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain