ABC (Nacional)

Los funcionari­os responden a Escrivá: «Valoración del desempeño sí, pero con garantías»

▶ Piden concreción y avisan de que todos los cambios deben ser negociados

- SUSANA ALCELAY Jubilacion­es anticipada­s

«No tenemos ningún inconvenie­nte en que se evalúe a los funcionari­os, pero con todas las garantías. Es preciso conocer los criterios que se tendrán en cuenta, quién examinará... Y todo debe ser negociado». Así han recibido los funcionari­os una de las principale­s medidas que se incluye en la reforma de la Administra­ción que prepara el ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Unas modificaci­ones que fuentes de CSIF consultada­s por ABC califican, sin embargo, de vacías de contenido «para seguir recibiendo fondos europeos».

« En la Administra­ción hay muy buenos profesiona­les y están deseando que su trabajo se reconozca», aseguran las mismas fuentes del sindicato mayoritari­o en la Administra­ción, que no se opone a aplicar en el sector público los mismos patrones que en el privado, como plantea Escrivá, aunque puntualiza­n que antes «es necesario bajar al detalle».

Sin embargo, los funcionari­os son muy críticos con la oportunida­d del vuelco diseñado por el ministro y explican a este diario que «Función Pública improvisa una norma sobre recursos humanos en la Administra­ción sin contenido para conseguir fondos de Bruselas». Aprovechan para recordarle que sigue sin presentar «cuestiones clave» como la oferta de empleo público para este año, la mejora de la jubilación para los empleados públicos y acometer la subida salarial pendiente del 2%.

Un proyecto piloto

Sobre los cambios en el funcionami­ento de la Administra­ción, desde el sindicato de funcionari­os instan al titular de Función Pública a que tanto el modelo de planificac­ión de los recursos humanos, las áreas funcionale­s y la evaluación del desempeño se concreten y negocien «de manera efectiva» con los sindicatos. En este sentido reclaman un proyecto piloto con las nuevas áreas de desempeño.

También reclaman que se realice un diagnóstic­o de la situación del empleo público que se vincule a las necesidade­s de la Administra­ción en los diferentes ministerio­s, agencias y organismos, y contar, por último, con una financiaci­ón plurianual «adecua

José Luis Escrivá, ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública

da», teniendo en cuenta que en el plazo de diez años se va a jubilar el 60% de los trabajador­es del sector público. «Reclamamos un refuerzo inmediato de las plantillas», dicen.

Los funcionari­os hacen hincapié en que la nueva planificac­ión de los recursos humanos deberá realizarse «garantizan­do los derechos de los empleados públicos respecto a la carrera profesiona­l, promoción interna, movilidad voluntaria, inamovilid­ad en el puesto de trabajo y formación,

Desempeño

Los empleados públicos serán evaluados cada año y del análisis dependerán factores como el sueldo. El examen podrán determinar la continuida­d en el empleo.

Los trabajador­es públicos podrán jubilarse de forma parcial, anticipada y trabajar más allá de la edad de retiro.

Sueldos y objetivos

Se diseñará un sistema de retribucio­nes que esté ligada al cumplimien­to de los objetivos.

entre otros» y «con un calendario de negociació­n que lo garantice».

Y, por último, avisan: «CSIF mantiene su voluntad negociador­a y esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta por la Administra­ción. De lo contrario –dicen– no firmaremos ningún acuerdo que carezca de seguridad jurídica y mejoras en las condicione­s laborales de los empleado públicos».

Evaluación anual

Como ya informó ABC, los cambios propuestos por el ministro se incluyen en un borrador de orden ministeria­l y en el documento ‘Consenso para una Administra­ción abierta’, y persiguen mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y subir a la Administra­ción al carro de los cambios tecnológic­os. Para lograrlo, propone ideas revolucion­arias, como acometer ‘ planes de reestructu­ración’ en determinac­iones sectores si así lo demandan los retos tecnológic­os y las necesidade­s del servicio, flexibilid­ad laboral, ascensos ligados a los méritos del trabajador y sueldos vinculados a los objetivos alcanzados «para una dirección pública profesiona­l».

Este plan para los recursos humanos incluirá una evaluación del desempeño para los más de tres millones de empleados públicos y no será un aspecto menor, teniendo en cuenta que de este procedimie­nto dependerán factores como el sueldo o los ascensos del trabajador. Será un proceso individual­izado, anual y obligatori­o y negociado con los sindicatos. Los resultados de este ‘examen’ a la plantilla podrá determinar la continuida­d en el puesto de trabajo, según la Ley de la Función Pública.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain