El an­he­la­do Acuer­do de Pa­rís

ABC - Natural - - En Portada -

Hi­cie­ron fal­ta 20 años pe­ro Pa­rís con­si­guió lo que no lo­gró nin­gu­na reunión an­te­rior. El mun­do al­can­zó el pri­mer acuer­do cli­má­ti­co uni­ver­sal de la his­to­ria. El pro­to­co­lo de Kio­to de 1997 no lo era, pues so­lo obli­ga­ba a 35 paí­ses que re­pre­sen­ta­ban el 11% de las emi­sio­nes glo­ba­les, y Co­pen­ha­gue en 2009 que­dó en un en­sa­yo ge­ne­ral con fi­nal desas­tro­so. El ob­je­ti­vo del tex­to apro­ba­do en Pa­rís en di­ciem­bre de 2015 por las 196 Par­tes de la Con­ven­ción de la ONU so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co es con­te­ner el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia glo­bal del planeta «muy por de­ba­jo» de los 2ºC con res­pec­to al ni­vel prein­dus­trial, y con­ti­nuar los es­fuer­zos para li­mi­tar ese au­men­to en 1,5ºC. Para lo­grar es­te ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo los paí­ses ten­drán que al­can­zar su pi­co de emi­sio­nes «lo an­tes po­si­ble».

Es­te acuer­do mar­ca una sen­da para trans­for­mar la eco­no­mía y reorien­tar las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras de las ener­gías fó­si­les ha­cia las ener­gías lim­pias, co­mo se re­co­ge en el acuer­do. Por tan­to, el pac­to tie­ne mu­chas im­pli­ca­cio­nes más allá del me­dio am­bien­te.

El mun­do lle­va­ba 20 años in­ten­tan­do do­tar­se de un acuer­do glo­bal para lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Des­de que en 1995 la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se reunió en Ber­lín para in­ten­tar sen­tar las ba­ses de un pro­to­co­lo, ha llo­vi­do mu­cho, pe­ro so­bre to­do ha au­men­ta­do la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal del planeta. El Pa­nel de Ex­per­tos en Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC) ha con­clui­do que las úl­ti­mas tres dé­ca­das han si­do más ca­lu­ro­sas que cual­quier otra an­te­rior des­de 1850.

2015 y 2016 se ce­rra­ron con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia glo­bal más de 1ºC por en­ci­ma del ni­vel prein­dus­trial. Por tan­to, que­da me­nos tiem­po para con­te­ner el au­men­to de los ter­mó­me­tros en esos 2ºC que los cien­tí­fi­cos con­si­de­ran «se­gu­ros». Al rit­mo ac­tual de emi­sio­nes ese au­men­to se pro­du­ci­ría en me­nos de 30 años..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.