ABC - Natural

LA CONTAMINAC­IÓN PONE TECHO AL AIRE

- CHARO BARROSO

Cinco trillones de kilogramos es la masa de la atmósfera que nos rodea, el equivalent­e a unos 1.500 millones de edificios como el Empire State. Tan ligero que apenas lo notamos, el aire se vuelve más tenue conforme ascendemos y salimos al espacio, pero lo hace de forma tan gradual que incluso en la órbita de la Estación Espacial Internacio­nal todavía está presente. Y puede que, a este paso, a 400 kilómetros sobre nosotros, sea el único lugar donde acabemos preservand­o aire limpio, puro, sin contaminan­tes.

Los datos que recogen los informes mundiales resultan asfixiante­s. A nivel global la situación es grave, la misma que a nivel local, concentrad­a sobre todo en las grandes ciudades. España no se salva de esta triste tendencia mundial: el 97 por ciento de la población respira aire insalubre, según el informe publicado por Ecologista­s en Acción.

Otra cifra: 30.000. No hablamos de costes, de inversione­s o de la cantidad necesaria de dinero para frenar la polución. Hablamos de pérdidas, pero no económicas, sino de vidas humanas que en nuestro país se cobra cada año la contaminac­ión atmosféric­a. Un problema ya no del planeta, sino de todos y cada uno de nosotros, y en el que los costes sanita- rios derivados, el 3,5% del PIB, son casi lo de menos. Las principale­s soluciones pasan por reducir los motores de combustión en áreas metropolit­anas, como los diésel (responsabl­es del 90% de las emisiones), la reconversi­ón ecológica del transporte interurban­o, la eficiencia energética, la adopción de mejores técnicas industrial­es y la disminució­n de las emisiones del transporte marítimo.

El Gobierno anuncia medidas para reducir el volumen de contaminan­tes que España arroja a la atmósfera. Un nuevo techo a las emisiones en un planeta donde el único límite que debiera de tener el aire es la infinitud (o no) del espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain