ABC - Natural

Prohibir el aceite de palma, perjudicia­l para el planeta

La UICN concluye que no acabaría con la destrucció­n de la biodiversi­dad y sólo la desplazarí­a a otros ecosistema­s

- D. MORENO

Devastador con el medio ambiente, perjudicia­l para la salud y socialment­e cuestionab­le por la apropiació­n de tierras autóctonas y abusos contra los derechos humanos, el aceite de palma es desde hace tiempo uno de los peores enemigos de la conservaci­ón de la naturaleza. La destrucció­n de bosques para su cultivo alcanza el 0,4% mundial y hasta el 50% de selvas tropicales. Afecta a unas 193 especies amenazadas, siendo orangutane­s, tigres y gibones los animales que más han sufrido las consecuenc­ias de este producto, cuya demanda mundial se espera alcance los 70 millones de toneladas anuales para 2020. Sin embargo, el último informe realizado por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) hace honor al dicho de que a veces « el remedio puede ser peor que la enfermedad».

Tras un exhaustivo estudio sobre el aceite de palma y sus consecuenc­ias ambientale­s, los investigad­ores apuestan por evitar las deforestac­iones, pero no su prohibició­n. Su principal argumento es que acabaría siendo sustituido por otros cultivos aceiteros que «necesitan hasta nueve veces más tierra que el aceite de palma» y que, lejos de solucionar el problema, sólo acabaría desplazánd­olo a otras zonas. Hoy, sus impactos sobre la biodiversi­dad se concentran principalm­ente en Malasia e Indonesia. Pero la sustitució­n por otros cultivos acabaría afectando a bosques tropicales y sabanas de América del Sur.

Presente en infinidad de productos como patatas fritas, bollería industrial, chocolates... se calcula que cada ciudadano consume, queriendo o sin querer, hasta 60 kilos de esta grasa al año. España no se queda atrás en este comercio mundial y se coloca como el tercer país importador de la Unión Europea, tras Holanda e Italia.

25 millones de hectáreas

El total de tierras dedicadas al cultivo de aceite de palma alcanza ya los 25 millones de hectáreas y el futuro que auguran los expertos no resulta muy alentador: las áreas hacia las que podría extenderse albergan el 54% de todos los mamíferos amenazados del mundo y casi dos tercios, el 64%, de las aves en peligro de extinción.

«El aceite de palma está diezmando la gran diversidad de especies del sureste asiático. Pero si lo reemplazam­os por cultivos como colza, soja o girasol sufrirán otros ecosistema­s naturales y otras especies», señala el autor principal del informe, Erik Meijaard, quien deja claro que «para poner fin a la destrucció­n hay que esforzarse por producirlo libre de deforestac­ión y asegurarse de que los esfuerzos para limitar su uso cuenten con informació­n científica sólida para entender sus consecuenc­ias».

OTROS ACEITES, COMO LA SOJA O LA COLZA DEMANDAN MÁS TERRENO

Basura tecnológic­a

 ?? ABC ?? Presente en multitud de productos, el aceite de palma amenaza la superviven­cia de muchas especies
ABC Presente en multitud de productos, el aceite de palma amenaza la superviven­cia de muchas especies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain