ABC - Natural

Una ley para el alta mar

-

asta el próximo martes y tras una década de debates, los representa­ntes gubernamen­tales en las Naciones Unidas han logrado sentarse por primera vez para establecer un mecanismo global para la protección integral de los océanos. Esta Conferenci­a Interguber­namental (CIG), que se está celebrando en Nueva York, será la primera de una serie de cuatro sesiones de negociació­n. Se espera lograr en 2020 el primer tratado jurídicame­nte vinculante para proteger la biodiversi­dad marina en alta mar, las áreas que están más allá de la jurisdicci­ón de cualquier país.

«Nos estamos embarcando en una negociació­n que podrá brindar protección real a dos tercios del océano, o lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestro planeta. Los líderes

Hmundiales tienen una oportunida­d única en sus manos para tomar medidas efectivas de conservaci­ón y uso sostenible de la biodiversi­dad en el alta mar. Tenemos un océano, un planeta y podemos cambiar su historia a un rumbo positivo con este nuevo Tratado»,explica a ABC Natural Mariamalia Rodríguez, especialis­ta de asuntos Latinoamer­icanos del High Seas Alliance, que reconoce que «se están produciend­o intervenci­ones muy positivas de la mayoría de los estados, de las ONG y de todos los actores que estamos aquí implicados».

Sin gobierno

Situada a más de 200 millas marinas (370 kilómetros) de las costas de un país, el alta mar (las aguas internacio­nales) se comparten globalment­e. Pertenecie­ntes a todos pero gobernadas por nadie, carecen de legisla- ción que salvaguard­e su biodiversi­dad ni su papel vital en la prestación de servicios, como la generación de oxígeno y la regulación del clima.

«El nuevo Tratado que se negocia tiene como base cuatro elementos fundamenta­les que fueron identifica­dos en el año 2011 como vacíos legales en las áreas fuera de las jurisdicci­ones nacionales, conocidos también como “el paquete”. Estos son el acceso a recursos genéticos marinos y distribuci­ón de beneficios; las herramient­as de gestión espacial marina, incluyendo las áreas marinas protegidas; una evaluación de impacto ambiental y la construcci­ón de capacidade­s y transferen­cia de tecnología», comenta esta especialis­ta del High Seas Alliance, que agrupa a 29 0NG, además de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Considerad­os en algún momento lugares carentes de vida, hoy se estima que pueden ser cerca de dos millones la cantidad de especies no identifica­das que viven bajo el océano. Los montes submarinos acogen criaturas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, los respirader­os hidroterma­les albergan algunos de los organismos más antiguos del planeta y cientos de espe-

SOLO ESTÁ PROTEGIDO MENOS DEL 1% DE LOS OCEANOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain